USURPACIÓN MAPUCHE EN EL FOYEL

| 16/10/2020

Familia Soriani: “Estamos presos en nuestra propia casa, totalmente desprotegidos”

Familia Soriani: “Estamos presos en nuestra propia casa, totalmente desprotegidos”

En el marco de la ocupación de un campo en El Foyel, Martín Soriani, dueño del mismo, dialogó con El Cordillerano a través de la FM 93.7 y señaló que están atravesando momentos de extrema tensión, encerrados en sus propias casas: “bloquearon las entradas al campo, todos encapuchados y ahora están escondidos, no tenemos datos certeros de cuántos son”. Según señaló, ayer hubo presencia policial, pero hoy se encuentran totalmente a merced de los usurpadores.

La comunidad mapuche, identificada como la Lof Gallardo Calfú, ingresó a un campo de privados ubicado en la localidad de El Foyel en el marco de un plan de “reivindicación” asegurando desconocer la titularidad del propietario sobre el sitio ocupado. La situación generó momentos de extrema tensión este miércoles, debido a que los usurpadores violentaron candados y dañaron tranqueras para poder ingresar el predio, donde instalaron carpas para alojar a los cuarenta integrantes del grupo. Luego de dañar los candados originales, los mapuches colocaron cerrojos propios que habían llevado para tal fin.

MIRÁ TAMBIÉN: Comunidad mapuche ocupó un campo en El Foyel

En diálogo radial con Daniela Lucero y Daniel Pardo en “Chocolate por la Noticia”, Soriani indicó que “nunca hubo antecedentes de este tipo”. Se trata de un campo de 360 hectáreas que está a unos cinco kilómetros de la ruta. “Ayer a la mañana nos enteramos de lo que estaba pasando y tuvimos que esperar que venga la Policía y el fiscal, que nos dijeron que teníamos que ir a presentar la titularidad del campo a El Bolsón. Ahí fue mi hermana con todos los papeles, como corresponde”, explicó.

El propietario además explicó que se encuentran “bloqueados para poder salir o entrar. Es como si estuviéramos presos en nuestra casa. Nos tienen bloqueado ese camino que lleva de la ruta a nuestra casa, hay un camino alternativo que también está tomado”.

Martín Soriani afirmó que su padre, Miguel Soriani, compró el campo en el año 1984 a Sixto Gallardo Calfu.  Según la comunidad mapuche, Gallardo Calfu fue "estafado" en dicha transacción por Soriani y esa sería el motivo de la reivindicación del territorio.

Ahora, Soriani y su familia se encuentran en su hogar sin custodia de la Policía. “Ahora que nos dejaron solos y no tenemos contacto con nadie, la situación es peor porque la gente no deja pasar a la Policía. Me dijeron que si salgo no vuelvo a entrar, entonces me quedo en mi casa”, relató.

De esta forma, expresó que se sienten “presos”, ya que los caminos linderos para salir de la propiedad se encuentran tomados, y es muy riesgoso aventurarse a ellos. Asimismo, denunció una grave situación: “estuvimos bien, pero no deja de preocuparnos y mucho. Sabemos que en otros lugares hubo quema de viviendas. Acá hasta el momento eso no pasó. Estamos totalmente desprotegidos. Anoche quedó cuidándonos el COER, pero tienen órdenes del comisario Velázquez de irse durante el día, necesitamos seguridad y que alguien nos cuide”.

Este medio intentó comunicarse con el comisario, pero el mismo rechazó realizar declaraciones. “El fiscal dijo que no se puede hacer nada, que hay que esperar que el juez de turno accione”, indicó Soriani.

Poco más tarde, en diálogo con este medio, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, desmintió que la familia se encuentre sin custodia policial.

Por último, aseguró que cree que en lugar hay gente que también participó de la toma de tierras en Villa Mascardi.

Te puede interesar
Ultimas noticias