LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

| 14/05/2020

Otorgan una medida cautelar a favor de la comunidad Buenuleo por considerarla en una situación de “gravedad y urgencia”  

Otorgan una medida cautelar a favor de la comunidad Buenuleo por considerarla en una situación de “gravedad y urgencia”   
Una semana atrás, autoridades del INAI y del Ministerio de Seguridad de la Nación estuvieron en la ciudad. Foto: Facundo Pardo.
Una semana atrás, autoridades del INAI y del Ministerio de Seguridad de la Nación estuvieron en la ciudad. Foto: Facundo Pardo.

Mediante una resolución emitida este jueves, el organismo internacional notificó al Estado argentino que deberá adoptar medidas “para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los miembros de la comunidad mapuche”.

La comunicación oficial elevada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala una serie de solicitudes realizadas por los representantes legales de la Lof Buenuleo y detalla el análisis de los eventos denunciados ante el organismo desde octubre del 2019 hasta el pasado 2 de mayo. El último episodio registró un ataque con armas blancas contra personas de la familia en cuestión.

El organismo expuso que solicitó información al Estado sobre 6 denuncias de la comunidad realizadas en ese período. Se trata de reiterados episodios de amenazas, hostigamientos y actos de violencia elevados por la familia que solicitó la medida.

“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho presentadas por las partes, la Comisión considera que la información presentada demuestra prima facie que las personas propuestas como beneficiarias se encuentran en una situación de gravedad y urgencia puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en grave riesgo”, expone el documento que otorga la medida cautelar a favor de la comunidad.

Entre los elementos analizados, la Comisión observó que la situación de las personas que solicitaron la medida es de gravedad debido a que “los eventos de riesgo reportados son susceptibles de afectar seriamente los derechos a la vida e integridad personal” de las mismas.

Otro de los puntos observados fue “el contexto de disputa territorial y la existencia de un procedimiento judicial, el cual puede contribuir a exacerbar el clima de violencia señalado”.

Entre los condicionantes resaltados por el organismo de derechos humanos, destacaron que “ la Comisión nota con preocupación que los presuntos perpetradores habrían empleado, en más de una ocasión, armas de fuego, arrojado piedras y gomeras y llegado incluso a golpear hace escasas semanas a uno de los propuestos beneficiarios, contra quien se habrían efectuado disparos”.

A esto sumaron que “la intensidad del riesgo enfrentado puede asimismo apreciarse a través de una serie de indicios que supuestamente denotarían una voluntad manifiesta de atentar contra sus derechos, tales como el sabotaje de los vehículos, las aparentes emboscadas en el único camino de acceso a la comunidad, incluso con la presencia de niños y niñas o el tenor de las amenazas proferidas: ‘ya vas a ver, nos vamos a encontrar en la escuela, te vamos a hacer mierda’”.

Uno de los integrantes de la comunidad lesionado durante el último ataque denunciado. (Foto: Facundo Pardo) 

Luego de exponer el detalle de la determinación de otorgar la medida cautelar, la Comisión Interamericana solicita que, en consecuencia con su reglamento, “Argentina adopte las medidas necesarias y culturalmente adecuadas para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los miembros de la comunidad mapuche Lof Buenuleo”.

En el mismo sentido, recordaron que “de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos, las autoridades deben proteger a las personas del accionar cometido incluso por parte de terceros o particulares”.

Finalmente, en el último inciso de la comunicación, el organismo internacional pide que se informe “sobre las acciones implementadas tendentes a investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición”.

Te puede interesar
Ultimas noticias