29/04/2020

Integrantes de la comunidad Buenuleo denunciaron agresiones

Foto: Facundo Pardo
Integrantes de la comunidad Buenuleo denunciaron agresiones
Foto: Facundo Pardo.
Foto: Facundo Pardo.

Integrantes de la comunidad Buenuleo denunciaron un violento ataque por parte de cuatros sujetos quienes los intimidaron, provocaron destrozos en el lugar e incluso los agredieron físicamente. 

El episodio ocurrió este miércoles al mediodía en el predio donde la comunidad se instaló en septiembre del año pasado, en el marco de un plan de “recuperación territorial”, en la ladera sur del cerro Ventana.

Cuatro sujetos fueron detenidos por personal de la Comisaría 42º, señalados como los agresores de Ramiro Buenuleo, César y Viviana Alvarez, integrantes de la comunidad.

De acuerdo al relato de la abogada Marina Schifrin, patrocinante de la comunidad mapuche, los agresores llegaron poco antes del mediodía “con una estrategia armada. Ingresaron a una menor de edad al interior de la casa porque pretendían denunciar que los Buenuleo la tenían secuestrada”.

La abogada puso nombre y apellido a los agresores: “Víctor Sánchez y los hermanos Vera, todos relacionados a Friedrich”. Incluso aseguró que “la abogada de este último y ex presidente del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas (IMTVHS) Laura Zanoni, estuvo en el lugar y arengó a los agresores a que continúen golpeando a los integrantes de la comunidad”.

El del miércoles fue un nuevo capítulo del conflicto territorial que mantienen las partes. Friedrich, por un lado, asegura que es el titular de las tierras y cuenta con un boleto de compraventa firmado por Antonio Buenuleo. La comunidad, por su parte, sostiene que esas tierras pertenecieron a sus ancestros y por ello tienen derechos adquiridos en el lote.

Schifrin sospechó además del momento en el que ocurrió el ataque, ya que hasta hace unos días había una custodia policial en el ingreso para evitar nuevos episodios de violencia, aunque el mismo fue retirado.

“Si las personas que fueron detenidas quedan libres, la comunidad y sus integrantes están en peligro” sintetizó la abogada quien cuestionó a la Fiscalía por no querer intervenir en el caso. No obstante, el fiscal Tomás Soto se presentó en el predio junto al adjunto Gerardo Miranda y dispusieron la detención de los sospechosos, quienes este jueves serán sometidos a una audiencia de formulación de cargos.

 “No voy a responderle a Schifrin”

La abogada de Emilio Friedrich, Laura Zanoni, reconoció que estuvo en el lugar aunque al ser consultada por su colega, que dijo que arengaba a los agresores para que continúen el ataque, optó por no responder. “Que lo plantee en sede judicial” acotó.

 “Mi cliente me llamó por un conflicto en sus tierras, entonces fui” dijo la abogada, quien además relató que el conflicto surgió a partir de gente que fue a buscar leña a la zona y fue agredida por integrantes de la Comunidad Buenuleo.

En ese marco dijo que acudió “de forma solidaria” al tomar conocimiento de un hecho de descontrol y exacerbación.

Mencionó que hubo un planteo a la Procuración para fijar pautas de convivencia mientras se mantiene la medida de no innovar, para evitar situaciones “que no le hacen bien a nadie”.

Foto: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias