MUJERES QUE LUCHAN

| 03/05/2020

Morena Herrera, defensora salvadoreña de los derechos de las mujeres

Morena Herrera, defensora salvadoreña de los derechos de las mujeres

Hay al menos 18 mujeres presas en El Salvador condenadas por aborto. En algunos casos por complicaciones obstétricas, otras por abortos espontáneos, y también quienes lo hicieron a causa de una violación. Hasta 1998 el código penal aceptaba la práctica para estos últimos casos y también para malformaciones fetales graves o riego para la vida materna. Luego se retrocedió prohibiéndolo sin más. Morena Herrera ha logrado la absolución de 41 mujeres en los últimos años, todas ellas con la característica común: ser pobres, vivir en zonas rurales y ser vulnerables. Las penas llegan a los cuarenta años. Situaciones parecidas suceden en Nicaragua, Honduras y República Dominicana.

El Salvador tiene la tasa de femicidios más alta de Latinoamérica, donde la violencia sexual es moneda corriente, con pocas denuncias, una justicia sexista y donde la primera causa indirecta de muerte es el “suicidio por envenenamiento” de jóvenes embarazadas.

Morena fue guerrillera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante la cruenta guerra civil hasta su fin en 1992. Hoy sigue luchando en varios frentes por los derechos de las mujeres y el acceso al agua potable para todos los habitantes de su país, aunque suene increíble.

Te puede interesar
Ultimas noticias