CORONAVIRUS

| 10/04/2020

Mercedes Ibero aseguró que "Bariloche es la ciudad mejor preparada"

Julio Luzuriaga
Mercedes Ibero aseguró que "Bariloche es la ciudad mejor preparada"

En el hospital Ramón Carillo ya realizaron cincuenta test para detectar el COVID-19. Lo hicieron con los reactivos comprados por la provincia. Al hotel de la zona centro, que fue adaptado con camas de internación, se sumarán otros dos. Así lo confirmó la doctora Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud de la provincia. Desde su mirada como galena, opina que “no es conveniente flexibilizar la cuarentena en Río Negro”.

La médica, Mercedes Ibero dialogó con El Cordillerano, minutos antes de encabezar la conferencia diaria en la que se da a conocer el estado de situación ante la pandemia por COVID-19 en Río Negro.

En cuanto a los casos confirmados en nuestra ciudad aseguró que “todos están bien de salud y se encuentran internados en el Hospital Privado”.

Al referirse a los sospechosos, señaló que se realiza el mismo protocolo que con los confirmados. Explicó que la idea es que no lleguen a sus domicilios, por lo que algunos permanecen en el Hospital Privado mientras que otros fueron alojados en el hotel céntrico, que días atrás se acondicionó con camas de internación ante el avance del coronavirus.

En este sentido, la funcionaria provincial, adelantó que otros dos establecimientos hoteleros de Bariloche se sumarán al ya existente, convirtiéndose en hospitales de apoyo.

Comentó además que con la llegada de los reactivos -no precisó el número- a Bariloche, el aparato de Salud local está en plena etapa de realización de test. “Hasta el momento se han realizado 140 en toda la provincia y 50 en Bariloche”, dijo.

Cabe recordar que los reactivos, adquiridos por Río Negro, llegaron a la ciudad capital de la provincia y desde allí se enviaron a la Capital de los Lagos del Sur.

De esta manera el proceso se acelera y los resultados se podrán conocer en menor tiempo en una de las zonas con mayores casos confirmados. El proceso de muestras se realiza en un gabinete de bioseguridad validado por el Instituto Malbrán e instalado en el Laboratorio de Bacteriología del nosocomio público local.

En el lugar se realizarán todos los estudios y análisis de pacientes de la zona andina y de Ingeniero Jacobacci que lleguen al laboratorio. Antes, las muestras de hisopados se enviaban al Instituto Malbrán y los resultados demoraban varios días.

Así, el nuevo espacio se suma al Hospital Zatti de Viedma y al laboratorio privado de General Roca, Microbiom para realizar los test, reforzando y agilizando el proceso de diagnóstico de COVID-19.

Insumos suficientes

Al responder sobre los insumos para el personal de la Salud que trabaja en los distintos niveles y servicios de los nosocomios locales, Ibero destacó que han sido provistos con lo necesario para llevar adelante sus tareas.

“En Río Negro estamos bárbaro, con respecto a otras provincias. En el norte están peor y a ellos se les suma la presencia del dengue. Desde el Gobierno provincial trabajamos mucho en la prevención y en algunos casos, hasta nos adelantamos a medidas nacionales”, destacó.

Frente a la llegada de la pandemia “Bariloche es la ciudad que más preparada está”, desde la infraestructura hasta el recurso humano, según lo señaló la secretaria de Políticas Públicas de Salud de la provincia.

Estimó que Río Negro no escapará a los porcentajes que se vienen dando en el resto del país. Si se tiene en cuenta la pronta reacción del gobierno Nacional y del provincial, la curva “se extendió y eso nos dio tiempo a todos”, dijo Ibero. En base a este panorama, la curva no marcaría un pico que complique el tratamiento de los afectados por el virus.

Al responder sobre la extensión de la cuarentena y si se prevé una fecha para salir de ella, señaló que primero se habló de la segunda semana abril, pero ahora se estima que puede ser la segunda semana de mayo.

“Como médica espero que no se flexibilice la cuarentena. Pero también debemos pensar en que hay mucha gente que no la está pasando bien, frente a la imposibilidad de salir a trabajar”, analizó. “Sin embargo, yo preferiría que no se flexibilice”, confió.

El aislamiento

Uno de los temas que preocupa a todos, es el número de personas que a diario recorren las calles de la ciudad, en algunos casos violando -de manera flagrante- el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Al respecto Ibero apuntó que “al igual que en otras ciudades hay más circulación de personas en determinados horarios. No sabemos a qué nivel, ni cuántos entienden la importancia del aislamiento. Es y será muy importante no relajarse ante este tema”, subrayó. “Lo más importante, que debemos entender y respetar todos, es que la gente se tiene que quedar en su casa”, apuntó.

“Si no nos cuidamos esto va a seguir aumentando”, destacó en el final de la charla con este medio.

Julio Luzuriaga

Te puede interesar
Ultimas noticias