06/04/2020

El Municipio bajó el monto del subsidio para el trasporte urbano

El Municipio bajó el monto del subsidio para el trasporte urbano
Así pueden verse algunas de las lineas durante su circulación nocturna, en cuarentena. (Foto: Facundo Pardo)
Así pueden verse algunas de las lineas durante su circulación nocturna, en cuarentena. (Foto: Facundo Pardo)

A diferencia de los primeros 3 meses del 2020, el Ejecutivo resolvió que el subsidio para Mi Bus (Amancay S.R.L) durante abril será de 4 millones de pesos, y no de 9.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país, el recorrido de los colectivos urbanos se vio significativamente disminuido y las líneas sostienen frecuencias mínimas, similares a las que se brindan durante los días feriados. Por este motivo, el Ejecutivo local consideró que “los gastos en combustible son menores”, y por lo tanto el aporte que se emitió este mes fue inferior respecto a los anteriores.

La Resolución Municipal con firma del intendente Gustavo Gennuso y el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, fue emitida durante la tarde de este lunes y, “autoriza a la Dirección de Contaduría General dependiente de la Secretaría de Hacienda a emitir orden de pago a favor de la firma Transporte Amancay S.R.L por la suma de 4 millones de pesos, en concepto de aporte al transporte público de pasajeros, correspondiente al mes de abril 2020”.

Cabe señalar que desde la quita de subsidios al TUP por parte del gobierno nacional en el año 2018, el municipio comenzó a desembolsar aportes económicos a la empresa (13 hasta hoy) que fueron incrementándose mensualmente. Así, desde febrero del 2019 hasta agosto del mismo año, la Comuna asignó 6 millones de pesos mensuales, que luego pasaron a ser 8 millones hasta diciembre y ascendieron a 9 millones durante los tres primeros meses del 2020.

Los aportes municipales al TUP consiguieron un importante alivio tras la decisión del gobierno nacional actual de congelar las tarifas durante los primeros cuatro meses y de volver a subsidiar el transporte. Desde enero, Bariloche recibió mensualmente $8.421,839 de Nación y $7.328.967 de Provincia, es decir un total de $15.750.806, siendo este el monto de subsidio más alto entre las ciudades de Río Negro. A esta suma se añadieron 9 millones de pesos del municipio desde enero a la fecha.

Otra incógnita gira en torno a qué pasará con el congelamiento del boleto y del resto de las tarifas, teniendo en cuenta que la medida nacional de emergencia y activación económica dispuesta en enero de este año, tiene vigencia hasta finales de abril, hasta nuevo aviso.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias