ANTE LA CONFIRMACIÓN DE CASOS EN BARILOCHE

| 06/04/2020

Gennuso:”No hay que asustarse, pero sí hay que cuidarse mucho”

Gennuso:”No hay que asustarse, pero sí hay que cuidarse mucho”
Foto de archivo / Tonny Romano
Foto de archivo / Tonny Romano

Tras la confirmación de cinco casos positivos de coronavirus en Bariloche entre el pasado viernes y ayer, la mesa de “Chocolate por la noticia” (El Cordillerano Radio, 93.7) entrevistó al intendente Gustavo Gennuso para conocer su lectura sobre las reacciones de los vecinos ante la situación.

“La verdad es que, como lo venimos remarcando desde el principio, sabíamos que iban a aparecer los casos. Es una cuestión hasta estadística”, señaló el jefe comunal. “Sin embargo, lo importante es haber ganado tiempo, para que el sistema de salud esté mejor preparado de lo que estaba. Y si esto se logró fue en gran medida por el comportamiento de los barilochenses durante este lapso”, remarcó.

“No hay que asustarse, pero sí hay que cuidarse mucho. El miedo muchas veces genera parálisis y ahora debemos estar proactivos, sobre todo en adelante. Hay que sostener las precauciones, desinfectarse y cambiarse la ropa cada vez que regresamos a casa, si nos toca salir por excepción y  ser precavidos con las compras. Si se tiene la posibilidad pasarle un trapo con lavandina a las compras hay que hacerlo”, indicó el intendente. “Sobre todo cuando tengamos que empezar a levantar la cuarentena, debemos extremar las precauciones, sabemos que hay casos en Bariloche y que ninguno está exento”, enfatizó el intendente.

Al respecto, informó que “es probable que esta semana no haya novedades sobre cómo se seguirá con el aislamiento, esto es más seguro que se informe cerca del 13, porque el contexto es muy dinámico y hay que evaluarlo permanentemente. Lo que es seguro es que el distanciamiento social y las medidas serán por un largo tiempo”.

En cuanto a la reacción de los barilochenses ante la confirmación de los casos, Gennuso sostuvo que “Quizá hay un grupo más exaltado porque entiende que estuvo cerca de los casos, pero la mayoría lo ha tomado con mucha responsabilidad”.

Haciendo alusión a publicaciones y audios en circulación durante el fin de semana, el mandatario local aseguró que estas actitudes “le hacen un daño infinito a la sociedad. Se plantean datos que pueden sonar ciertos y se cargan de mucho descuido y valoraciones personales”. En cuanto a las medidas anunciadas por la dirección del Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo y la cartera de Salud de la Provincia, el intendente expresó: “Yo creo que fue una medida acertada la de aislar al personal de la PSA porque hay que identificar todas las redes posibles de contagio y abordarlas”.

Para finalizar el jefe comunal expuso: “Creo que hasta el viernes veníamos muy bien. Mejor de lo que yo hubiera esperado, se respetó mucho, con excepciones”. Luego advirtió: “El viernes, más allá de lo del cobro de los jubilados, no solo relajaron las medidas para algunos rubros sino que hubo un poco más de ansiedad de otros comercios. Abrir más actividades, nos llevó a situaciones de quiebre en la parte del pensamiento. Veníamos casi sin casos y bien, entonces cuentapropistas comenzaron a cuestionar su apertura”.

Consultado sobre la continuidad, de las obras locales, Gennuso informó que: “Recién el viernes se permitió abrir los corralones, cuestión que a mi modo de ver, abre demasiados canales de circulación.  La red de gas del Nahuel Hue y Malvinas avanza con ritmo lento, pero la empresa pudo continuar. A los trabajos en  bacheos, los estamos haciendo pero con mucho cuidado. Este año muchas de las tareas previstas no van a estar listas a tiempo, pero es por la protección de los ciudadanos”, finalizó.

Te puede interesar
Ultimas noticias