“QUIERO DECIR TE AMO”

| 16/01/2020

Teatro en Dina Huapi con grupo de San Martín de los Andes

Adrián Moyano
Teatro en Dina Huapi con grupo de San Martín de los Andes
Un pasaje de la obra que se podrá ver en Dina Huapi.
Un pasaje de la obra que se podrá ver en Dina Huapi.

Humo Negro se presentará el domingo en el SUM “Roberto Navarro”. La obra se impuso en la Fiesta Provincial del Teatro de Neuquén en 2017 y tiene rodaje internacional.

El domingo habrá teatro en Dina Huapi. La propuesta correrá por cuenta del grupo Humo Negro, de San Martín de los Andes, que en gira regional presenta “Quiero decir te amo”. La pieza tiene como autor a Mariano Tenconi Blanco y sobre el escenario, ubica a Jorgelina Balsa y Malena Rago, bajo la dirección del laureado Juan Parodi. La función tendrá lugar a las 21 en el SUM “Roberto Navarro” de la vecina localidad (Los Notros 555). Hay que tener en cuenta que las entradas son limitadas.

Como síntesis, se adelantó que se trata de “un juego epistolar. Mujeres que encuentran en el refugio literario un escape hacia el amor. Mujeres que deciden que la construcción de esa ficción será el mundo que las albergue, el mundo en el que querrán vivir. Por eso afirmaran: ‘el mundo real no está preparado para el amor’. La obra, conmueve por tratarse de una propuesta de simpleza escénica pero de infinita sensibilidad”.

Además, se especificó que en la propuesta de Humo Negro, “quienes dialogan son los textos, en un amor que no se materializa en el choque de los cuerpos sino en el de las palabras. Se propone a la ficción como un modo de resistir a la realidad, declaración además de poética, política”. El resto del elenco se compone con Valeria Conte Mac Donell en la escenografía: Jorgelina Balsa y Juan Parodi también en el vestuario; Martina Mainz en la asistencia de producción y Jesús Hernández en los aspectos técnicos.

“Quiero decir te amo” se estrenó en San Martín de los Andes pero “en muy poco tiempo tuvo una inesperada repercusión nacional e internacional”, según informaron teatreros y teatreras. Se programó en festivales y salas de la Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Estados Unidos y España. Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT) y en 2017, fue el trabajo ganadora en la Fiesta Provincial del Teatro de Neuquén.

Confió Humo Negro que “estar viviendo en el interior, lejos de los grandes centros de producción teatral, nos lleva una y otra vez a la necesidad de generar intercambios con referentes de la escena nacional. Los integrantes del grupo hemos montado obras con diferentes abordajes de producción. Y comprobamos lo enriquecedor que resulta armar un equipo con alguien que aporte su experiencia y su singular mirada acerca de la teatralidad”.

Arriesgar

En esa búsqueda, “cuando decidimos trabajar el texto de Tenconi Blanco, nos surgió el deseo de convocar a un director con quien pudiéramos arriesgarnos en un trabajo que implique establecer dinámicas de encuentros intensivos, en donde la convivencia durante su estadía, genera un proceso creativo que excede los ensayos”. Además, “conocemos a Juan Parodi por su producción artística, por su sensibilidad y por su compromiso creativo. Por eso lo invitamos a esta aventura desde el sur de la Argentina. A su trabajo se sumó luego el de la artista plástica local Valeria Conte Mac Donell en el diseño espacial”.

Por otro lado, se informó que “Quiero decir te amo” es “una de las últimas producciones del grupo Humo Negro. En esta oportunidad, el elenco de San Martín de los Andes convocó al director Juan Parodi (Buenos Aires) quien completa el elenco. Desde 1998, Humo Negro es un grupo independiente de producción teatral. Desde el comienzo nos unió el deseo de poder crear propuestas escénicas potentes a pesar de la distancia que nos separa de los grandes centros de intercambio y proliferación de lenguajes y estéticas teatrales. También la convicción de que San Martín de los Andes puede ser un centro teatral importante en la Patagonia”, proclamaron teatreras y teatreros.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias