Cultura |

ARRANCÓ GIRA

16/01/2020

Marchionatti vuelve a poner primera desde Bariloche

Marchionatti vuelve a poner primera desde Bariloche
Diego Marchionatti y Juan Nazar.
Por: Adrián Moyano

El músico oriundo de esta ciudad repite la fórmula que le dio buenos resultados en 2019. Todavía le quedan dos fechas: el martes 21 en Open Folk y dos días después en un inédito festival que tendrá lugar en el barrio Las Cartas (Circuito Chico), organizado por su amigo y colega Juan Nazar.

Quizá funcione como cábala. Como Diego Marchionatti había comenzado 2019 en Bariloche para después cumplimentar una gira sureña, el músico oriundo de esta ciudad repite la fórmula durante el verano en curso. Ya se presentó en dos oportunidades en el ciclo Open Folk, que ideó su amigo Juan Nazar junto a Inés Güemes, y también en Epuyén y Lago Puelo. Le quedan dos actuaciones antes de relanzarse a la ruta: el martes próximo de nuevo en Open Folk y dos días después, en el Festivalito de Las Cartas.

Es que el año que pasó fue bueno para el compositor, cantante y guitarrista. “Después del verano anterior, cuando estuvimos de gira con Tomy (Aristimuño), en Buenos Aires la idea fue tratar de seguir con esa dinámica.

Habíamos tocado 16 veces y con mi proyecto personal nunca había experimentado eso, para mí era todo muy nuevo”, le dijo a este diario. La pasamos muy bien y la gente estuvo siguiendo esos pasitos, hubo gente que nos ayudó y colaboró con los contactos”.

Claro que en la gran urbe, “obviamente son otros tiempos. A mí me encantaría tocar todos los días pero la idea fue armar shows grandes con la banda, produciendo más espaciadamente. Eso me llevó a concretar un nuevo formato, con piano, chelo y violín para presentar el disco (En estado circular). Lo hicimos así dos veces y quise traerlo acá (al formato) pero bueno, era demasiada la logística. En mi tercer disco, en algunos casos inclusive dejo la guitarra y descanso… Quedan piano, chelo y violín, mayormente arreglado por el pianista”, indicó Marchionatti.

Ese trajín se concentró “en la segunda mitad del año porque metimos mucho ensayo y grabamos algunos videos que están en el canal de Youtube para chusmear. Grabamos una sesión en vivo y otra con la banda eléctrica. Mi prioridad fue tener un año con mucho audiovisual que me permitiera mostrar varias facetas: solo, la banda eléctrica y las cuerdas. También con la idea de girar, así que 2019 fue un año de mucha producción y este año, apunto a arrancar con una gira en el verano”.

Con Juan Nazar de nuevo en Bariloche, volver al pago de origen era ineludible. “Estaba la opción de Juan, que ahora te va contar el laburo que está metiendo, y voy a hacer la misma girita de 2019, por el Valle hasta Bahía Blanca. Sigo golpeando puertas, a ver si se abren algunas más, pero sería muy similar a la del año pasado, aunque sin tener la necesidad de regresar rápido a Buenos Aires porque lo único que me apura es que tenemos una fecha en La Tangente, un lugar muy lindo, el 14 de febrero. El problema es que no tengo baterista (risas), porque se vino a vivir a Bariloche”. Se trata de “Juan Sánchez, un ser increíble y gran músico”, introdujo.

Tres canciones

En definitiva, “la gira arrancó en Epuyén, siguió en Lago Puelo y en Bariloche, donde Juan Nazar e Inés Güemes organizan un ciclo que se llama Open Folk, que ya existía en Buenos Aires y en Barcelona. Propusieron traerlo a Bariloche y nos permitió tocar con esa dinámica: tres canciones por artista. Lo están haciendo en El Mallín (Bustillo km 11,600) y nos permitió estar activos dentro de un ciclo que es re-nuevo para Bariloche, la primera edición rebalsó de gente... Ahora estoy viendo si salen algunas fechas más para tocar en trío, porque me encantaría. Habrá un festival el 23 de enero en Las Cartas, un lugar hermoso, así que voy a despedir el formato ahí y después, ya salgo solo a la ruta”, insistió.

Para su amigo, 2019 también fue un período intenso. “Estuvimos viajando mucho, casi no estuvimos en Bariloche pero en 2020 nos vamos a quedar más por acá, con proyectos como la Open Folk y ayudando a los artistas que pasan, tratando de aprovechar eso que tiene Bariloche: viene mucha gente”, definió Nazar. En Europa “nos fue bien, muy lindo. Este año queremos volver, vamos a ver si lo logramos”. Ocurre que en esas latitudes, “el público valora algo diferente, porque nosotros no dejamos de ser algo exótico con nuestras canciones, así que quedamos contentos. La vuelta también fue muy linda, tocar por acá y en Buenos Aires también tuvimos una fecha muy hermosa en Café Vinilo, aunque uno no consigue allá la empatía que tiene con el público acá”, admitió el músico.

En su faceta de gestor, dijo que al ciclo “Open Folk lo planteamos como una especie de réplica del que se hace en Buenos Aires hace seis años y después, se trasladó a Barcelona. Para abrir este verano y probar, porque tenemos un caudal de artistas muy fuerte... Es un fenómeno que está pasando y además, vienen muchos artistas a Bariloche en plan de distenderse pero de repente quieren tocar. Open Folk funciona un poco para que los artistas que quieran un escenario, lo tengan fácilmente y para poder nuclearlos a todos y generar un momento de intercambio”.

Al mismo tiempo, “también es para que los artistas se puedan llevar un público porque en Open Folk la idea no es que los artistas convoquen sino que vayan a buscar público. Por eso se hace los martes que es un día que en general, no se toca. Hay 10 artistas por noche y se limita a tres canciones cada uno. Es un ciclo curado con una orientación hacia el folk y mucho valor por las canciones propias. Entonces, ahí estuvo Diego Marchionatti en la primera y en la segunda”, repasó. Y la música continúa. Siempre continúa.

Se viene el Festivalito de Las Cartas

Explicó Diego Marchionatti que Open Folk “va a estar todos los martes de enero y febrero, de 19.30 a 23. Recomendamos puntualidad porque realmente, se llena de gente y es con entrada gratuita. Yo vuelvo a estar el 21 y bueno, el 23 vamos a estar varios músicos en el festival de Las Cartas”, repasó. A propósito, amplió Juan Nazar que el acontecimiento se llamará Festivalito de Las Cartas porque “es algo pequeño, le pusimos ese nombre para referirnos a algo chiquito. Es en el kilómetro 24, al lado de la hostería”, antiguo emblema del Circuito Chico.

Los atractivos serán múltiples. “Podemos adelantar que va a haber muy buenas bandas, va a estar Diego en formato trío; Mallín Mallín, que es la banda de Jeaninne Martin y Pedro Zanca, bastante nueva… Después, viene una banda de Villa La Angostura, de Lucas Giotta, que se llama Hombre sin Nombre, un western de anécdotas de bandidos patagónicos, fantásticas y no tanto. También habrá danza y va a conducir el evento Andy Sakkal. Nosotros también vamos a tocar, Ine Güemes y Juan Nazar. Además, estará Marcelo Saccomanno y amigos, con una pequeña banda. Y Jean Studler va a estar proyectando imágenes en la puesta. De eso se va a tratar”, invitó el músico. Gran programa.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas