UN MUNDO DE PUBLICACIONES

| 15/01/2020

Vuelve a celebrarse la FEAS

Por Adrián Moyano
Leandro González impulsa la FEAS.

La sigla significa Feria de Editoriales Autogestivas del Sur. Después de una primera cita que tuvo lugar dos años y medio atrás, recrea la experiencia en El Brote, con la participación de más de 40 sellos independientes de la región y Chile.

Segundita… Entre sábado y domingo se recreará la experiencia de la Feria de Editoriales Autogestivas del Sur (FEAS), un cónclave librero donde volverán a confluir pequeñas editoriales, editores de fanzines, autores que se publican a sí mismos y otras expresiones inscriptas en diversos mundos de la palabra escrita. Las cosas sucederán entre las 17.30 y las 22 en instalaciones del Teatro El Brote (Beschtedt 568). Una alternativa al calor que se pronostica.

“FEAS es un proyecto que surge ante la necesidad de llegar con proyectos editoriales al lector”, le dijo a El Cordillerano Leandro González, impulsor de Ají Ediciones y organizador el acontecimiento. “Lo que le pasa a la edición independiente es que muchas veces, dependemos de las librerías o de espacios que manejan márgenes de costos que a nosotros nos quedan lejos. Entonces, llegar directo al lector o al público de manera directa, es más práctico”, describió.

Ante esa realidad, “surgió la idea de hacer una feria para tener una conexión directa entre autor o editor y la gente. Es la forma que se nos ocurrió y también es la forma tradicional: ferias autogestionadas y populares. Así nacieron las FEAS, que ya llevan tres años. Cada año, tratamos de hacer una edición: ya habíamos hecho una en Bariloche y también hicimos en Puerto Varas y Osorno”, resumió.

En definitiva, “la propuesta en el Teatro El Brote es juntar editoriales locales y regionales, ese es el primer eje de FEAS. No solo llegar al lector, sino también juntarse con otras editoriales, porque de esa forma uno también puede compartir imprentas y conceptos para poder seguir avanzando en los proyectos. Este fin de semana van a haber muchas editoriales de Bariloche, Neuquén, vienen de El Hoyo, Viedma, Comodoro Rivadavia, de Osorno, de Valdivia, Cipolletti y también algunas de La Plata, Córdoba y Buenos Aires”, enumeró González.

Según su repaso, estarán presentes “más de 40 proyectos editoriales y este año, también sumamos dos o tres puestos de diseñadores, como para dar un poco de color. De Bariloche se sumaron muchos chicos jóvenes que hacen fanzines, que hacen ilustraciones y poesía. También hacen afiches, stickers, posters con sus propuestas o pequeños libros caseros”, describió. “Me gustó juntar varios grupos de jóvenes que traen una propuesta refrescada en relación a algunos que por ahí, hacemos propuestas un poco más tradicionales”, señaló.

Intensas actividades

Además del atractivo que suponen los puestos o stands, “siempre en FEAS proponemos lecturas de poesía, algunas charlas, muestras de fotografía y música en vivo. El sábado vamos a tener hip hop y el domingo, música acústica. Los dos días va a haber charlas y el sábado a la noche, estará un rapero poeta de Comodoro Rivadavia, Javier Ortega, un excelente escritor. Va a estar compartiendo su música el sábado por la noche”, precisó el organizador.

Por las dudas, quizás haga falta aclarar que aquí no hay lugar para los sellos editoriales trasnacionales. “Nada del mainstream. Los libros que se pueden conseguir en las librerías, en general, no están. Somos editoriales autogestionadas independientes. Hay muchos autores que se auto-publican y ofrecen sus proyectos, sus propuestas. Alguna gente se juntó y vienen con material de editoriales amigas, con un abanico amplio: va a haber un puesto exclusivo de cómics que viene de Neuquén, cómics nacionales antiguos y nuevos. Solo cómics argentinos, un puesto muy lindo. Lo lindo de las FEAS es que se encuentran cosas que muy difícilmente se puedan encontrar en otros lados. Está bueno para aprovechar”, invitó González.

“Además, de cómics habrá mucha poesía, literatura, novela… También viene un escritor (Jack Elkyon) que está viviendo en Valdivia y tiene unas novelas increíbles”, recomendó. A esta altura de las circunstancias, existe una suerte de circuito de ferias similares a FEAS en el ámbito regional. “Pasa que en la Patagonia nos vamos cruzando, entonces de a poco se va generando el tema de tomar la posta y decir: bueno, voy...” Así, el material circula. “Va a haber muchos libros de historia, con títulos de la Editorial Pehuén, que tiene material sobre conflictos y recuperaciones territoriales mapuches, sobre todo en Ngulumapu (Chile). Es muy buena la biografía de Matías Catrileo (Fernando Pairican Padilla) y tienen mucho de poesía, como Mapurbe y Roxana Miranda Rupailaf, que suelen girar por Bariloche”, recordó González.

No estará ausentes las perspectivas de género y disidencia sexual. “La FEAS tienen la premisa o instancia de que casi todo está muy fuera de lo tradicional, entonces hay libros para niños, niñas o niñes (sic), también bastante material feminista y de disidencia sexual porque justo la semana pasada fue el festival de El Bolsón, uno de los más grandes sobre disidencia, entonces unos cuantos que anduvieron por El Bolsón también van a estar en la feria, así que va a haber bastante material sobre disidencia y también sobre militancia gorda”, ejemplificó el editor-organizador. Universos inagotables. O mejor dicho, pluriversos.


Edición anterior de FEAS en Bariloche

Zambullirse

El abanico de la FEAS parece inagotable. “Habrá mucha variedad, será cuestión de estar un buen rato y zambullirse en esos espacios”, sugirió Leandro González. “Para nosotros es muy importante que la gente tome conciencia y nos compre. Si seguimos subsistiendo es porque alguien nos compra pero estaría bueno que se entienda el valor y la importancia de venir a estos espacios y acompañar la autogestión para que todo esto pueda funcionar. Llamamos a apoyar la movida, también teniendo en cuenta que los precios de los libros comerciales están altísimos”, cuestionó el organizador.
Sin embargo, “vendemos porque en la Argentina, la gente lee. Yo viajo mucho por Latinoamérica con este proyecto y es acá donde más se venden libros. A pesar de que todo sube, a la gente le gusta leer y sigue comprando libros. En FEAS, por ahí con lo que cuesta uno en una librería, se pueden llevar tres. Eso está bueno pero también conocer gente, charlar con el otro, ver que existen otros proyectos”, valoró. “También va a haber agendas, libretas, y cuadernos no industrializados de editoriales autogestionadas”, completó González.

El programa

Sábado 18: a las 17.30 apertura de la feria. A las 18, charla con Javier Ortega, rapero de Comodoro Rivadavia. A las 19, lecturas de poetas invitadxs (sic). A las 20 hip hop con Clau Terra (Mendoza). A las 20.30 hip hop con Sol Nyx-Tati D-Mostro&Alan. A las 21 hip hop con Expropio Rebelde. A las 22 hip hop con Javier Ortega + DJMg-McDalú.
Domingo 19: a las 17.30 apertura de la feria. A las 18 charla con PeloDeLobo, dibujante, diseñadora y fanzinera de Osorno. A las 19, lecturas de poetas invitadxs. A las 20 acústico de Niniö Ayer. A las 20.30 acústico de Andix. A las 21, acústico de Juan Tenti.
Muestras. Dibujo de PeloDeLobo; fotografías de Fernando La Voz (Osorno) y de Juan Beveraggi (Bariloche).

Por Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias