DISPONIBLE PARA LA CIUDADANÍA

| 09/01/2020

Manual de Estilo para la redacción de fallos del STJ

Está disponible en versión digital el Manual de estilo para la redacción de fallos que elaboró el Superior Tribunal de Justicia, a través de sus secretarías y el Centro de Planificación Estratégica.

El manual, además de ser aplicado por el STJ, puede ser de interés para estudiantes, abogados, integrantes de la magistratura, entre otros. Está disponible en versión libro electrónico en https://es.calameo.com/read/00556973604275bc825a2 y en PDF en http://servicios.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/gobierno-abierto/documentacion/Manual_Estilo_PJ.pdf.

El manual se gestó inicialmente como un proyecto en el marco de la Planificación Estratégica del STJ. Fue llevado a cabo por las áreas de las secretarías del máximo Tribunal y por el Centro de Planificación Estratégica (CPE). Las responsables del proyecto en este caso fueron Adriana Zaratiegui, Rosana Calvetti, Romina Bruno y Gabriela Comezaña.

El proyecto, denominado SSTJ01, quedó explicitado en el libro dos del Plan Estratégico Consensuado, con sus plazos de ejecución y actividades parciales necesarias para su cumplimiento.

El objetivo del manual es tipificar, estandarizar y uniformar criterios lingüísticos, estéticos, técnicos y de procedimiento; para aplicarlos a una publicación. El propósito es señalar cuál es el estilo preferido cuando hay más de un criterio correcto, dictar lineamientos e indicar excepciones a las reglas generales con el fin de adaptar el manual a las necesidades particulares.

El manual cuenta con más de 130 páginas con herramientas básicas para la producción textual y tiene varias pautas gramaticales y de escritura que deben tenerse en cuenta al momento de producir textos que sean coherentes, adecuados y gramaticalmente correctos. Se incluyen reflexiones sobre la escritura en general, nociones de construcción de oraciones y párrafos, normas de uso de los signos de puntuación y acentuación, además de convenciones para las citas, referencias, abreviatura y siglas; entre otros.

Te puede interesar
Ultimas noticias