Cultura
09/01/2020

Baco Compañía Teatral será parte del IX Festival Santiago Off

Baco Compañía Teatral será parte del IX Festival Santiago Off
Tabachnik y Alegret, a 20 días de la partida.
Por: Adrián Moyano/ Foto: Facundo Pardo

El elenco que dirige Paula Tabachnik pondrá a consideración del público santiaguino “Hamlet. Herencia de la carne”. Del acontecimiento participarán grupos de México, Colombia, España, Brasil y otros orígenes. Hito en su trayectoria.

Entre el 23 de enero y el 1º de febrero se llevará a cabo el IX Festival Santiago Off. Que sepamos, será la primera vez que un elenco barilochense tome parte de su programación, inclusión que sobresale todavía más porque se producirá a casi tres meses del estallido que muy probablemente, marque un antes y un después en la historia chilena. Por aquellas calles que se ensangrentaron nuevamente caminará Baco Compañía Teatral para presentar “Hamlet. Herencia de la carne”. Compromiso de fuste.

“Estamos muy felices y entusiasmados, con muchas ganas”, le dijo Débora Alegret a este diario, quien trabaja en la gestión y producción del grupo. “Es un festival internacional muy grande, no solo de teatro sino también de otras disciplinas artísticas. Tiene mucha trayectoria, porque hace muchos años que se realiza, así que estamos súper entusiasmados de poder participar con Hamlet”, insistió.

Si bien la efervescencia continúa dándose cita en la Plaza Italia – Dignidad de la capital trasandina cada viernes, Santiago Off va. “Desde la producción estamos en contacto con el equipo de organización del festival. El momento del país es crítico a nivel político y si bien hubo algunas incertidumbres, más que nada a fines del año pasado, desde el festival nos hacen llegar su entusiasmo, que es contagioso, porque lo van a llevar adelante desde un lugar de democratización cultural y de accesibilidad, que para ellos es muy importante”, compartió Alegret.

En definitiva, “nosotros nos sentimos muy honrados de participar y apoyar este tipo de festivales más allá de los circuitos oficiales, porque el festival da espacio a muchos tipos de compañías y de grupos, tanto del resto de Chile como de otras países que participan, que son muchos: la Argentina, México, Colombia, España, Brasil… Va a ser un espacio de intercambio interesante”, avizoró la productora.

Para Baco será la “primera experiencia en el exterior como compañía”, corroboró Paula Tabachnik, directora del grupo. “Es un gran desafío, por decirlo de alguna manera. Vamos a cruzar la frontera con el apoyo del INT, porque si bien las gestiones tienen que ver con la compañía y con el trabajo de Débora como productora, el organismo acompaña y apoya para que pueda suceder. Además, es una cogestión entre países en el ámbito cultural. No sé si decir expectativas pero sí, tenemos ganas de ver qué va a suceder ahí, en ese encuentro con artistas de todo el mundo en ese contexto y también, que va a pasar con la obra ahí, con otros espectadores”, confió.

Volverse a enfocar

Son incontables los ribetes especiales para el próximo compromiso. “Como artista y como directora de Baco, siempre intento que cada función sea especial”, señaló Tabachnik. “Cerramos el año trabajando, entrenando, ensayando y ajustando cosas, observando las que nos gustaría mejorar, en todo lo que la compañía hace y también específicamente en cuanto a Hamlet… en cuestiones estéticas y dramatúrgicas. Un tiempito antes de viajar vamos a volver al trabajo, para ajustar el cuerpo y ajustarnos a las energías necesarias para enfocar, porque como artistas, es importante que estemos enfocadas y enfocados para poder sacar el mayor rendimiento, como diría un deportista, a la hora de estar en escena”, comparó.

No solo será la primera experiencia de Baco en el exterior, sino también en una capital de la magnitud artística y cultural de Santiago. Ante esa perspectiva, “me surgen decir varias cuestiones”, siguió Tabachnik. “Hamlet… estuvo en varias instancias a nivel festivales y encuentros, por ejemplo, el Nacional e Internacional de Teatro Comparado (ATEACOMP), que tuvimos en la UNRN. También estuvo viajando pero lo que a mí más me entusiasma, al margen de pensarnos en un contexto mucho más capitalino, es la posibilidad de seguir explorando espacios porque en Bariloche todavía nos está faltando un espacio teatral más acorde a lo que una obra como Hamlet… necesita: un escenario mucho más amplio”.

Aquí en casa, “como directora, me siento limitada aunque después, hago lo que quiero, pero cuando la obra se hace en un espacio limitado, hay complicaciones. Nos pasó que cuando sacamos la obra, por ejemplo, en Río Gallegos o en Río Colorado, la obra funcionó muy bien en términos espaciales y por lo tanto, también como espectáculo”, comentó. Entonces, “las expectativas técnicas van desde el espacio hasta las luces, el desarrollo del drama dentro de la obra y también la expectativa de la recepción del público”, completó Alegret.

Para la productora, “Chile va a ser interesante porque va a viajar gente de todo el mundo y con lo que está pasando allá ahora, la recepción y el intercambio van a ser súper extraños en relación a lo que nosotros estamos acostumbrados. Tenemos dos funciones: el 30 y el 31 de enero. Eso ya está confirmado y estamos ultimando algunos detalles en cuanto al espacio, porque como decía Paula, requiere un espacio determinado por la cantidad de actores y actrices que están en función. También por la complejidad de la puesta en escena, porque es compleja técnicamente”, recordó.

En la actualidad, Baco Compañía Teatral se conforma con Emanuel Gallardo, Rodolfo Fernández Lisi y Manuel Gutiérrez Arana (actores); Paula Tabachnik (directora); Lihue Vizcaíno, Jorgelina Paravano, Helena Benito y Carolina Rodríguez (actrices); Michay Fernández Quintero (técnica en iluminación); Virginia Salamida (comunicación) y Débora Paula Alegret (gestión y producción). Embajada artística barilochense que estará en el lugar indicado en un momento muy oportuno.

Participar de todo

Para Baco Compañía Teatral hay otras perspectivas, más allá de los sucesos que puedan tener lugar arriba del escenario. “Santiago Off es una fundación que se dedica no solo al festival, que es una parte de los proyectos artísticos que desarrolla. También hace programas educativos y sociales, entonces no solo van a haber obras de teatro o shows de música, sino también programas de formación gratuitos o de muy bajo costo. También queremos participar de todo eso”, avisó Débora Alegret, productora del grupo.

A fin de cuentas, “Hamlet. Herencia de la carne” es una cantera de inagotables satisfacciones para el elenco. No solo consolidó su presencia en la escena barilochense, además logró proyectar al staff a los ámbitos provinciales, regionales y ahora, internacionales. “Es un placer enorme. Me siento muy agradecida porque tuvimos la posibilidad de hacer algo y con el grupo se generó un gran vínculo. Justamente, hablábamos con Débora: es como la frutilla del postre porque si Dios quiere y todo avanza como esperamos, nos vamos a Chile para después volver a trabajar en dos nuevos proyectos que esperamos estrenar en 2020. Son dos proyectos en paralelo, a uno lo va a dirigir Rodolfo Fernández Lisi y al otro yo. Así que vamos a volver con energía para empezarlos”, informó Paula Tabachnik.

De todas maneras, “nuestro objetivo es siempre continuar con las dos producciones que tenemos: Crónicas de una caricia y Hamlet... También queremos abrir aún más el espacio para escuelas, porque estuvimos haciendo Formación de Espectadores con Hamlet…, ahora en noviembre. La recepción fue muy interesante por parte de los jóvenes, la verdad que nos sorprendió. Como directora, que está afuera mirando la función, aprendo con cada una. Hamlet… no deja de sorprenderme y para mí todavía tiene para decir”. No quedan dudas.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas