07/01/2020

Libro de Andrés Vaccari está disponible en ebook

Adrián Moyano
Libro de Andrés Vaccari está disponible en ebook
El filósofo escritor. (Foto archivo: Facundo Pardo)
El filósofo escritor. (Foto archivo: Facundo Pardo)

El filósofo había obtenido premios en la EMB y en el FER pero fue por más. El trabajo reúne dos de sus predilecciones: literatura y filosofía.

Andrés Vaccari comenzó 2020 de buena manera. Según anunció el escritor y filósofo en su cuenta de Facebook, “La pasión de Descartes” está disponible en formato electrónico, gracias al empeño de la Editorial Barenhaus.

Después de lograr premios en la Editora Municipal Bariloche (EMB) y en el Fondo Editorial Rionegrino (FER), el autor le había dicho a este diario que intentaría saltar hacia la escena nacional y por lo visto, cayó bien.

Puede leerse en la página web del sello que “La pasión de Descartes” en síntesis, “toma como disparador un relato apócrifo que comenzó a circular luego de la muerte del gran filósofo francés. Se rumoreaba que había construido una réplica mecánica de su hija, Francine, que murió a los cinco años de edad a causa de la fiebre escarlatina. Vencido por el dolor e intentando remediar su pérdida, terminó apasionándose con el robot y aceptándolo como la Francine real. Juntos, comenzarían una nueva vida”.

Añade el comentario que “Andrés Pablo Vaccari nos sumerge en esta fascinante historia en la que recrea la vida del filósofo y sus ideas sobre el amor, el cuerpo y el alma, Dios, la ciencia, y la pérdida de los seres queridos. Una novela sobre la lucha entre la razón y las pasiones; las cuales, de acuerdo a Descartes, son el resultado de la unión del alma con el cuerpo, y que la mente debe dominar continuamente”.

La ocasión es propicia para recordar que Vaccari obtuvo su doctorado en Filosofía en la Macquarie University con una tesis sobre Descartes y los vínculos entre la biología mecanicista y el post-humanismo. Antes de asentarse en Bariloche fue profesor en la UBA y en las universidades australianas de Canberra, Swinburne y Macquarie. Precisamente en la nación oceánica hoy presa de las llamas publicó “Robotomy” (1997).

Ya en esta ciudad, salió su libro “El enjambre y las sombras” (2018), una colección de cuentos que resultó galardonada con el Primer Premio EMB de Narrativa. En la actualidad, Vaccari comparte la escritura con la actividad académica, ya que es investigador adjunto del CONICET y profesor de Epistemología en la Universidad Nacional de Río Negro – Sede Andina. Literatura y filosofía en la misma pasión por Descartes.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias