LA CULTURA Y LOS ESPECTÁCULOS EN 2019 – SEXTA ENTREGA

| 30/12/2019

Testimonios sobre premios, manifestaciones de amor, sorpresivas contrataciones y música en la montaña

Adrián Moyano
Testimonios sobre premios, manifestaciones de amor, sorpresivas contrataciones y música en la montaña
Arroyito Dúo y su balance del año.
Arroyito Dúo y su balance del año.

En la anteúltima entrega de la saga, compartieron pareceres Aravinda Juárez (actriz); Marisa Di Giambatista (integrante de La Maroma); Florencia Burton (artista plástica) y el Dúo Arroyito. Pasen y vean.

Más que actriz, Aravinda Juárez es teatrera, ya que además de actuar, dirige obras y elabora dramaturgias. Marisa Di Giambatista es fundadora y directora de La Maroma, experimentado grupo de música para niños y niñas. Florencia Burton irrumpió en la escena plástica de Bariloche cuatro o cinco años atrás y desde entonces, es raro que pare. En tanto, Nehuén Rapoport y Victoria de la Puente integran Arroyito Dúo, una formación sumamente activa que transita cuanto escenario se cruce en su camino. Cuatro experiencias que suman al resumen del año que se acaba.


EC: - ¿Qué logros artísticos conseguiste en el año que se va?

Aravinda Juárez: - Sostener en cartelera la producción teatral de Brújula- Teatro a Cuerda, que es la agrupación teatral a la que pertenezco. Participar por primera vez en la organización del Festival Primavera Teatral, además de participar con “Unno Lugar”, nuestra última producción teatral. Coordinar, también por primera vez, junto a Adrián Beato, el programa Formación de Espectadores, para estudiantes de las escuelas secundarias de Bariloche. Obtener el Primer Premio en el Concurso de Dramaturgia de la Editora Municipal Bariloche, lo cual permitirá la publicación de mi obra “Muchacha, una nube de agua”. Concretar el primer Laboratorio de Creación Escénica que impartimos como Brújula Teatro junto a mi compañero, Julián Bernardi. De las cosas más bonitas que transité en el año…

Marisa Di Giambatista: - Edición y presentación del tercer disco de La Maroma: “Del lago hasta el mar”. Lo presentamos en distintos lugares de nuestra ciudad, además de giras por Neuquén, el Valle y aledaños. También fuimos a Carmen de Patagones y actuamos para un jardín que preparó nuestras canciones como proyecto de cierre del año. En el show había muchísima gente y fue mucho amor y gratitud que recibimos .Tocamos también en El Hoyo. Mucha interacción y encuentro con las familias y los fans “maromeros” que nos mandan audios y dibujos, siempre. A nivel pianístico, continúo con los shows en el Llao Llao y aparte, integro la orquesta de tango Parabadum, con la que realizamos varios conciertos en la ciudad y estamos con muchos proyectos para el próximo año. Somos 10 músicos: cello, violines, viola, bandoneones y piano.

Florencia Burton: - Ha sido un año bien activo. No fue planificado, fue fluyendo una cosa tras otra. El invierno se me hizo cortito y muy entretenido, en relación a otros largos inviernos de Bariloche. Comenzó con una muestra de arte propia, “Onírica”, en enero en la Sala de Prensa. En marzo inicié felizmente los talleres de Arte y Naturaleza, con clases regulares en mi casa y ahora, cerrando el año con dos lindos grupos consolidados de alumnos, los cuales expondrán sus creaciones con una muestra colectiva en los primeros días de enero, en la Sala de Prensa. Ha sido una gran experiencia para mí, aprendo muchísimo transmitiendo a otros y enseñando. Es algo que me gratifica inmensamente: dar este servicio de transmitir herramientas ¡como lo es el pincel!

Florencia Burton: - En mayo fui contactada por la art lead de una cadena de hostels y recibí la contratación con intervención artística para 14 murales, dentro del complejo turístico que reacondicionaron en Campichuelo al 200, en nuestra ciudad. Lo que me mostró esa experiencia ha sido mucho. Me llevó a expresarme en una escala mayor, explayarme hacia las alturas, subida en escalera y hacerlo a gran velocidad, pude ver que la fuerza interna y vital para hacerlo se encendió repentinamente. Bien abrigada entrando el invierno, pintando jornadas de nueve horas aproximadamente, compartiendo el espacio con otras profesiones, como los albañiles, electricistas y decoradores. Muy interesante y enriquecedor. Sorprendida gratamente de lo que se logró.

Florencia Burton, artista plástica que irrumpió en la escena de Bariloche. (Foto: Tonny Romano)

Florencia Burton: - En junio, con mucha satisfacción realicé la donación de una obra a Patrimonio Histórico de la ciudad, la pintura del cóndor andino titulada “Testigo de la historia”. Fue el 21 de junio, día del solsticio de invierno. La obra quedó en la Torre del Reloj donde acompaña en el mismo espacio a las esculturas de madera, como un representante del reino animal. Saliendo del invierno, inicié la serie de obras Patagonia Mágica, algo que venía dando vueltas meses atrás. El sentir es mostrar lo realmente paradisíaco de la Patagonia y un poco de realismo mágico con las fuerzas de la naturaleza y lugares sagrados que nos rodean. En plena primavera recibí la invitación a través de la artista Valeria Fiala, para participar con una propuesta en el Art Team de un retiro de arte en el Hotel Tronador en abril próximo, donde Bariloche se enlaza con profesores de la ciudad de Aspen y se arma un equipo de cuatro profesores de arte, ofreciendo un workshop de media jornada cada uno. Recibí la noticia de haber quedado seleccionada con mi propuesta artística de “Geometría viva”, donde trabajaremos sumergiéndonos en la botánica de las flores autóctonas y naturalizadas en la zona.

Florencia Burton: - En noviembre, participación en la muestra colectiva “Human@” en Design Suites de Bariloche, que estará vigente hasta mayo 2020. También este año tuve ventas gratificantes: una ha viajado a su destino en Carolina del Norte (Estados Unidos) y otra con destino próximo a Alemania (Stuttgart). También he progresado en la música, iniciando algunas primeras composiciones. Logré encontrar y ver con claridad lo que quiero plasmar. La forma de mi voz va apareciendo también.

Dúo Arroyito: - Sentimos que logramos profundizar y mejorar nuestro perfil de músicos independientes como agentes de acción y transformación cultural, promotores y autogestores de giras y conciertos, tanto en la propia ciudad como en ciudades aledañas y a lo largo del territorio. Como logro artístico y humano, queremos destacar la participación en diferentes festivales solidarios y eventos sin fines de lucro. Finalmente, recalcar nuestra intervención en “Refugiarte”, actividad que unió la cultura y el arte local con la montaña, llevando diferentes propuestas de conciertos, talleres, obras teatrales por refugios de alta montaña.


EC: - ¿En qué estás trabajando o qué te quedó pendiente de cara a 2020?

Aravinda Juárez: - Arrancamos lo que será la próxima obra de Brújula, con nuevos y nuevas actores y actrices. También nos encaminamos hacia un proyecto teatral para todo público. La búsqueda de un espacio para la creación y ejecución de nuestro oficio sigue siendo un sueño que no voy a abandonar.

Marisa Di Giambatista: - Seguimos con muchos proyectos de La Maroma, como empezar a grabar el cuarto disco, editar un libro con recopilación de canciones sobre las aves, junto a dibujos especialmente hechos por un dibujante de pájaros. También estamos planeando varias giras por lugares donde nos han convocado: Córdoba, Chile, Puerto Madryn, Calafate… Pronto también subiremos nuestras canciones a plataformas digitales. Estamos en ese proceso.

Marisa Di Giambatista, integrante de La Maroma. 

Florencia Burton: - Continúo con la inspiración de la serie Patagonia Mágica, sin apuro. Las obras van surgiendo y el propio tiempo va haciendo lo suyo. Cada estación climática es toda una inspiración. Continúo con los talleres de Arte y Naturaleza, dando clases bien enfocada con un propósito claro. Mi intención es darle más protagonismo a la música, que sea parte de lo cotidiano en mi vida, darle el tiempo y serenidad necesaria para introducirme más de lleno, darle forma a varios bocetos de composiciones, todos en proceso. Este 2020, lo inicio con más foco en la expresión musical.

Dúo Arroyito: - Estamos trabajando en profundizar el contacto y el diálogo con otros artistas para el armado de proyectos colectivos que incluyan diferentes ramas del arte y así, brindar nuevas propuestas a la sociedad barilochense. Puntalmente, en lo que respecta al dúo estamos elaborando un nuevo disco y proyectando una nueva gira internacional.


EC: - ¿Cómo te parece que evolucionó -o no- el quehacer cultural y artístico en Bariloche?

Aravinda Juárez: - Creo que el quehacer artístico se ha fortalecido y atrincherado entre los y las artistas independientes. Hay una hermosa y nueva generación que comprende y defiende el valor de la existencia del arte, como un derecho ciudadano al que no estamos dispuest@s a renunciar. En ese sentido, creo que sí evolucionamos, porque la pérdida o reducción de espacios posibles, presupuestos, apoyos, etc., nos fortaleció en esa conciencia de lo que somos y nos dio y seguirá dando fuerza para co-crear más y nuevas estrategias para abrirnos camino, siempre.

Marisa Di Giambatista: - Lo considero muy acotado. Ha habido muy poco apoyo para los músicos locales, tanto a nivel económico como en organizar eventos especiales, ciclos de conciertos, etc.

Florencia Burton: - Tengo la sensación de que se están abriendo nuevos espacios, de que hay mayor actividad artística, grupos y proyectos. Se le está dando más atención y valoración a la cultura y al arte en la ciudad. Como un flujo de mayor actividad, un ritmo artístico de diversidad que antes no se lo notaba tanto, lo cual me alegra y también incentiva al surgimiento de más artistas en nuestra zona. El año cerró con La Noche de los Museos por primera vez, en nuestro caso no participamos. Esta vez en particular, no fue posible, pero teníamos muchas ganas de hacerlo.

Dúo Arroyito: - Sentimos que hay mucho que trabajar pero también vemos que hay más unión que en otros años entre los artistas. Un reflejo de esto son MUEBA y otras agrupaciones que hacen que estemos todos en una misma dirección. Por otra parte, creemos que sería necesario nuclear las actividades culturales en lugares ya existentes como la Escuela de Arte La Llave, entre otros. También sería importante avanzar en el proyecto de tener un terciario musical en Bariloche.


EC: - ¿Qué influencia te parece que tuvo la situación nacional en el ámbito artístico y cultural local?

Aravinda Juárez: - Creo que el último tiempo, la situación nacional en diferentes ámbitos, ha convertido al arte en un lugar de profunda resistencia. El Estado pareció haberse encargado de minimizar los espacios y las posibilidades de expansión artístico-culturales. Sin embargo, soy parte de un sentir, en el que esta realidad, por un lado, ejerce una fuerte presión en quienes tenemos el arte como oficio y profesión. Por otro, nos brinda muchísimo material para fortalecernos como parte de una sociedad que resiste, tomando todas las herramientas a su alcance y el arte no fue la excepción. Artistas locales fueron/fuimos parte del eco de múltiples demandas sociales, humanas, que nos trajo justamente el haber atravesado los últimos tiempos como habitantes de un país, de un territorio, de una geografía particular que este año que pasó, fue foco de importantes acontecimientos, que espero podamos seguir acompañando desde nuestro quehacer artístico.

Aravinda Juárez, además de actuar, dirige obras y elabora dramaturgias.

Marisa Di Giambatista: - Tuvo mucha influencia la situación nacional, ya que fue evidente el retroceso y recorte que hubo en estos pasados cuatro años, en contraste con los anteriores, en los que pudimos realizar muchos proyectos, giras y filmaciones auspiciadas por el INCAA.

Florencia Burton: - Siempre la política tiene gran incidencia en las diferentes actividades sociales y culturales, con los movimientos ideológicos, por ejemplo, el cambio de gobierno, la economía y demás. Justamente, todo esto genera nuevos espacios como nuevos desafíos que llaman a la creatividad. Este año se incrementó en gran medida la libertad de expresión, lo cual me imagino abrió infinitas posibilidades de expresión artístico-cultural, eventos y lugares de encuentro. Personalmente, siento que el arte es una vía de expresar con la posibilidad de transmutar todo hacia un bien mayor. Esa es la capacidad que desarrolla un artista: manifestar y traer cosas de otros planos de realidad a esta realidad de la materia.

Dúo Arroyito: - Nos parece que la situación nacional influyó no solo en lo artístico, sino también en la sociedad en general. Puntualmente en lo artístico, hubo pocas convocatorias y casi ninguna con presupuesto. Para los artistas, fue difícil organizar eventos pasando por alto lo complejo de la situación económica y la emergencia alimentaria. Estamos esperanzados con este nuevo gobierno que ingresa para que se reactive el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura (sic) a nivel local, con el foco puesto en mejorar la actividad, abriendo las puertas a todas las propuestas y que se activen nuevos espacios culturales.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias