EN EL CURSO DEL AÑO

| 18/07/2019

La Editorial UNRN publicará libro de poeta barilochense

Adrián Moyano
La Editorial UNRN publicará libro de poeta barilochense
De Torres Curth, la primera barilochense en La Tejedora.
De Torres Curth, la primera barilochense en La Tejedora.

Se trata de Gabriela Klier, cuyo “Biología” fue uno de los tres trabajos seleccionados en la Convocatoria 2019 de la colección “La Tejedora”. El año pasado había sucedido otro tanto con “Todo lo que debemos decidir”, de Mónica de Torres Curth, aunque en Narrativa Breve.

Un poemario de una escritora de Bariloche se sumará a la colección La Tejedora, que impulsa la Editorial de la Universidad de Río Negro. Se trata de “Biología”, de Gabriela Klier, cuyo trabajo fue uno de los tres seleccionados en el marco de la convocatoria literaria 2019 del sello universitario. Según dio este a conocer, las poesías de Klier se convertirán en libro antes de que finalice el año en curso.

En conjunto y a través de La Tejedora, la EUNRN publicará “tres nuevos y potentes poemarios de autores de la Patagonia”, según definió el sello. Además de “Biología”, también ganarán la calle “La frontera es una soga”, de Jorge Andrés Maldonado Vigoroux y “Lengua geográfica”, de Natalia Salvador. Los autores son vecino y vecina, respectivamente, de Comodoro Rivadavia (Chubut), ya que el llamado tenía alcance patagónico.

En consecuencia, la Convocatoria Literaria 2019 “ya tiene sus resultados para la categoría Poesía, para la que habían sido admitidas 27 obras de toda la región”, celebró la editorial. “En este caso, actuó un jurado integrado por la poeta Silvia Castro (una de las seleccionadas en la convocatoria 2018), el también poeta y docente Alberto Fritz y el editor-comunicador del sello universitario, Diego Salinas”.

El dictamen informó que la decisión se adoptó por unanimidad y que oportunamente se darán a conocer las valoraciones particulares de las obras seleccionadas. También informó la Editorial UNRN que “se aguardan para los próximos días los resultados para la categoría Narrativa Breve, de la que participan unas 30 obras. Los trabajos elegidos en ambas categorías serán editados y publicados durante este año”, ratificó.

Quizá venga bien recordar que “La Tejedora” es la colección de literatura escrita en la Patagonia de la Editorial UNRN, que se puso en marcha el año pasado. Hasta el momento publicó seis títulos –tres para cada serie– que se consiguen tanto en formato impreso como en versiones digitales de acceso libre, que están disponibles en el sitio web www.editorial.unrn/latejedora Entre ellos y desde una mirada local, se destaca “Todo lo que debemos decidir”, de la también barilochense Mónica de Torres Curth (Narrativa Breve).

Por la diversidad cultural

En otro orden, la Editorial UNRN forma parte de un proyecto que procura generar una colección de libros que colabore en hacer visible y contribuya a la revitalización de las diversas lenguas originarias que todavía persisten en la Argentina. La iniciativa involucra a otros sellos universitarios del país y a la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI). La propuesta se dio a conocer en mayo último, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Además del sello universitario rionegrino y la AATI, también están presentes en la iniciativa las editoriales de las universidades nacionales de Villa María (EDUVIM), Santiago del Estero (EDUNSE), Formosa (EDUNAF) y del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Editorial UNICEN). Según dio a conocer la Editorial UNRN, “la colección se nutrirá de distintas discursividades producidas por los hablantes de lenguas originarias y a partir del trabajo que coordinará la AATI con las fuentes de las comunidades, las publicará en ediciones bilingües”.

Para concretar su presentación hicieron de portavoces Carlos Gazzera, director de la EDUVIM, y Gabriel Torem, responsable de la Comisión de Lenguas Originarias de la AATI, quienes destacaron “la relevancia de la colección, su rasgo federal y el involucramiento de las editoriales universitarias”. En este sentido, se subrayó que los sellos en cuestión ya “vienen trabajando en publicaciones que involucran a las lenguas y culturas originarias, cumpliendo así uno de sus objetivos fundamentales, es decir promover la expresión de la diversidad cultural”.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias