Publicidad
 

SUS LIBROS SERÁN PUBLICADOS

|
11/05/2026

Cinco autores de Bariloche brillaron en la Convocatoria Literaria 2025 del FER

Al darse a conocer los resultados, la colectividad escritora de esta ciudad logró un primer premio, tres segundos premios y una recomendación de publicación, además de menciones especiales.
Beitia se alzó con el segundo premio en Dramaturgia.
Beitia se alzó con el segundo premio en Dramaturgia.

Hubo una buena cosecha de premios por parte de escritores de Bariloche al darse a conocer los resultados de la Convocatoria Literaria Anual 2025 del Fondo Editorial Rionegrino (FER). Se lograron distinciones en las categorías Libros para infancias y adolescencias; Poesía; y, sobre todo, en Dramaturgia, en la que vecinos de esta ciudad se alzaron con el primer y el segundo galardón. Lxs autores verán sus obras publicadas en un futuro próximo a través del sello público provincial.

Lee también: Se fue de Bariloche, trabajó en Europa y ahora lanza un álbum que grabó en Nueva York

En Libros para infancias y adolescencias contó con el beneplácito del jurado la obra “Te toca a vos”, de Silvia García. Elaboraron los veredictos María Ayelén Bayerque, Rocío Malacarne y María José Troglia, quienes destacaron el trabajo de la escritora “por considerar que acerca el lenguaje de la poesía a las infancias, en el marco de la tradición poética de nuestro país, así como de los géneros populares de carácter oral, con los que entabla un diálogo de manera coherente”.

También destacaron que “el poemario se construye desde la diversidad: algunos poemas apelan a recursos fónicos, a la dimensión sonora del lenguaje, y otros presentan una historia”. En el mismo rubro mereció una mención especial el trabajo que la dupla autoral tituló “Yo quiero ser presidente”, con Patricia Talani en los textos y Candelaria Lozada en las ilustraciones. Obtuvo la categoría “Florifaunas de la fantástica vida cotidiana”, trabajo de Ana Gabes (Villa Regina).

La categoría Poesía es habitualmente grata para la colectividad escritora de Bariloche y la Convocatoria Literaria 2025 no fue la excepción. Obtuvo el segundo premio “Cuando pasó el viento tuve una hija”, de María Laura Cheb Terrab. En este caso, el jurado se conformó con Jorge Spíndola (Chubut), Patricia Díaz Bialet (Buenos Aires) y Carlos Aldazábal (Salta / CABA), que también otorgó dos menciones especiales a vecinas de esta ciudad.

Virginia Schuvab obtuvo una mención especial.

Los especialistas encontraron que la obra que premiaron en segundo término es una “mirada que focaliza en las migraciones y transiciones de un cuerpo, mientras gesta y da vida desde su interior”. La calificó como “auto etnografía poética que rememora y delibera sincera y amorosamente frente a la maternidad, a los tránsitos y cambios de un cuerpo gestante que cuestiona tanto las fijaciones binarias hegemónicas como los estereotipos de las corporalidades en resistencia”.

Menciones especiales

En tanto, se hicieron acreedoras de las menciones especiales “Bajo la protección de una verónica de flores blancas”, de Virginia Schuvab; y “No hacía suficiente frío”, de Camila Bendersky, quien justamente en el rincón del FER, estuvo presente en la reciente Feria del Libro de Buenos Aires. El primer premio de la categoría fue para una escritora de General Roca – Fiske Menuco: Aixa Natalini y su “Lengua bruta”.

En la categoría Ensayo / Investigación no hubo premios para barilochenses, pero sí una “recomendación de publicación” para “Ceguera, baja visión y autonomía”, de Nancy Velázquez. A propósito, entendió el jurado que “el texto aborda una temática original y escasamente abordada, como es la educación de adultos como derecho permanente en personas con discapacidades de orden visual”. Se integró con Patricia Sampaoli (Santa Cruz), Julia Kejner (Neuquén) y Juan Buonuome (CABA). Ganó el certamen en este rubro “La otra que me habita. Estéticas de resistencias des las mujeres en el arte visual de la Patagonia. 1960 – 2025”, de Dominga Inostroza (Allen).

No hubo razones para sonreír desde una perspectiva localista en el rubro Narrativa, pero en Dramaturgia se dio un sorprendente 1-2. El primer premio fue para “Esposas del lago”, de Miriam Rizutti; y el segundo para “Roca, el argentino”, del actor y precisamente dramaturgo Mariano Beitia. Aquí analizaron los trabajos que se presentaron Cristian Palacios (CABA) y Carolina Sorín (Río Negro).

Respecto de la primera de las obras, el jurado encontró que “se destaca por su consistencia, así como por el desarrollo de una historia sólida, bien estructurada, que logra mantener la tensión desde el comienzo hasta el final. Los personajes se encuentran claramente diferenciados y el autor o la autora aprovecha bien las interacciones entre ellos en aras de hacer progresar la historia”.

En cuanto a la creación de Beitia, los encargados de la selección valoraron “especialmente el carácter experimental de la pieza, el riesgo asumido tanto por la construcción de una estructura innovadora, como por la lectura crítica de la biografía de un personaje fundamental de la historia argentina, cuya vigencia e impacto en la actualidad resultan altamente significativos. Se trata además de un personaje que tiene especial relevancia para la provincia, más allá de su alcance nacional”.

Además de dar a conocer la identidad de lxs ganadores, el FER aprovechó la oportunidad para felicitarlos y agradecer a todxs lxs concursantes, “por la participación y acompañamiento en la puesta en valor de las políticas públicas de promoción de la literatura provincial desarrolladas desde hace más de cuatro décadas”. Las obras que accedieron a premios y quizás alguna más, pasarán a formar parte de su catálogo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?