08/11/2017

Eniak Antique, un auto artesanal argentino por las calles de Bariloche

La presencia de siete autos artesanales argentinos causó, ayer, un gran revuelo en el Centro Cívico. Siempre ante estos automóviles se habla de “joyas mecánicas” y esta no es una excepción. Gonzalo Belaguer, vocero del grupo explicó, con orgullo, la particularidad de los vehículos que datan de la década del 80.

Eniak Antique, un auto artesanal argentino por las calles de Bariloche
Los automóviles Eniak Antique en el Centro Cívico.
Los automóviles Eniak Antique en el Centro Cívico.

Por Juan Carlos Montiel
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Los amigos decidieron adherir al tradicional rally de las Mil Millas Sport que se disputa -a partir de hoy- en la región y se vinieron. Hicieron base en Villa La Angostura y dispusieron lo necesario para pasear, recrearse y mostrar sus hermosas máquinas.

Belaguer contó que “este automóvil, del cual se fabricaron sólo alrededor de 100, logró tener cierta repercusión nacional. Fue fabricado por la empresa argentina Eniak SA durante 5 años, de 1984 a 1989 y se convirtió en el intento más perdurable en el tiempo”.

Mientras el cronista realizaba la nota, turistas y residentes que pasaban por el Centro Cívico se detenían para admirar los vehículos. Existe una agrupación denominada Registro Antique que mantiene viva la “llama” automotriz, con calidad de fuera de serie.

Cuenta la historia que Antique nació por idea de Luis Gaggino, presidente de Eniak SA. Una empresa que se dedicaba a producir elementos para computadoras y partes de encendido electrónico para terminales automotrices de Argentina. Además Gaggino era integrante del Club de Autos Sport y tenía un Lotus Seven armado localmente con el cual participaba de las pruebas deportivas.

Gaggino quería tener un automóvil deportivo de uso diario que lo pudiera disfrutar, en este tipo de competencias, los fines de semana. Sobre esa base es que se fabricó Antique. El diseño estuvo a cargo de Pedro Campo, que a principios de la década del ochenta, trabajaba para la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica).

Belaguer relató para el programa El Expreso Periodístico que se emite por Rivadavia-Bariloche-El Cordillerano radio (93.7), que se utilizó motorización del Fiat 125 de doble árbol de levas a la cabeza e incluso fuerza motriz de Ford Falcon Sprint, pero principalmente el motor elegido fue el que producía Volkswagen Argentina en la década del 80 que en ese momento era el Dodge-Volkswagen 1,8.

Otras características

La suspensión es independiente en las cuatro ruedas con diseños y fabricación propia sin usar elementos mecánicos de otros automóviles de serie, de algunas de las terminales automotrices argentinas. El tren trasero recordaba a la suspensión de los automóviles BMW (Bayerische Motoren Werke).

El chasis del Antique era reticulado con caños de sección cuadrada revestido en chapa de acero. Este chasis tenía la rigidez torsional propia de un automóvil de competición y de esta forma podía llevar una carrocería liviana. Además los anclajes de la suspensión eran de concepción robusta para montar los elementos mecánicos.

La carrocería era mixta: el torpedo y la cola de chapa de acero y los guardabarros y las pequeñas puertas de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). El parabrisas era rebatible y la capota de lona plegable en la parte trasera. Técnicamente era un 2+2 con dos plazas delanteras para adultos y las traseras para niños, un perro o una valija.

En la parte trasera se alojaba el crique y la llave para aflojar las tuercas. Ya que no tenía baúl y en la cola iba montaba la rueda de auxilio sostenida por tres correas al viejo estilo de los automóviles deportivos de los años treinta.

El volante era una imitación de los automóviles Bugatti con cuatro rayos de metal con el aro de madera de cedro. El tablero también era de madera de cedro con instrumental de la marca SIAP-Veglia de diseño exclusivo. Contaba con velocímetro con odómetro parcial, tacómetro, medidor de temperatura de agua, manómetro, voltímetro y nivel de combustible. Además de testigos lumínicos para luces de posición, luz de giro, baliza, temperatura de agua, presión de aceite, carga de batería, reserva de combustible, freno de mano y cebador.

El equipamiento del pequeño habitáculo contaba con calefacción con motor eléctrico, radio con parlantes ubicados en los paneles laterales y limpiaparabrisas eléctrico con lava parabrisas. Los asientos eran de cuero y tenían correderas para acomodarse al conductor.

El peso estaba distribuido con un 50% para el eje delantero y el otro 50% para el eje trasero, con lo cual era un automóvil muy seguro. Para casi 165 kilómetros por hora de velocidad máxima era sumamente estable. Según los periodistas de la revista Su Auto que lo probaron en el año 1984 era divertido de manejar. (Con datos de Mauricio Uldane - http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/11/eniak-antique-1984.html)

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