14/09/2015

Premiaron a las mejores producciones del FAB

Su realidad, de Mariano Galperín y Osvaldo Bayer y La Livertá de Gustavo Gzain, fueron galardonadas como mejores largometrajes en la competencia nacional y patagónica.

Premiaron a las mejores producciones del FAB

Finalmente se conocieron los ganadores de la edición del FAB, que proyectó más de 300 producciones a lo largo de una semana. Los mejores largometrajes fueron Su realidad, de Mariano Galperín  y Osvaldo Bayer y La Livertá  de Gustavo Gzain, en competencia nacional y patagónica. Los cortometrajes ganadores fueron El infierno de Beatriz, de Marcos Migliavaca en la competencia Nacional y Ronko, de Carlos Montoya en la competencia patagónica.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Teatro La Baita, en una sala colmada por invitados, realizadores y estudiantes,  entre otros interesados en la industria audiovisual.

En la sala se proyectó el cortometraje que resultó de dos días de trabajo del taller de cine y video comunitario Ekesh. El documental de quince minutos realizado por chicos del barrio Nahuel Hue sacudió a los presentes. Los realizadores recibieron una ovación interminable cuando  subieron al escenario.

La premiación comenzó con la entrega del premio RAFMA, de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales, un diploma que además significó, para el corto Yugo, de Diego Velázquez, de Esquel, la invitación a participar del Festival de Mar del Plata.

Luego María Martelotti, del área de adquisiciones de la señal INCAA TV, otorgó el premio INCAA TV al cortometraje patagónico Luz oculta, del realizador bolsonés Martín Esteves.

El jurado de la sección Videoclips, conformado por Mariano Gibert, María Fernanda Aldana y Pablo Méndez, otorgó el 1° premio al video realizado por la barilochense María Manzanares de la canción “Kisulelaiñ” de Anahí Mariluán. Tuvo mención el video realizado por Marko Magister de la canción “Dos caminos” de la banda Revolución Sinestesia.

La ceremonia continuó cuando el jurado de la sección SUB 21 Patagónico, integrado por Federico Palma, Federico Ruiz Blanco (ganador el año pasado en la misma categoría) y Maxi Altieri premió al corto Traje de goma,realizado por Mailen Heuberger y Florencia Mathieu, por “su propuesta estética contundente y coherente en función del mensaje, y su uso de los recursos formales y estéticos”.

Tomas Jerman, Santiago Spigariol y Aurelio García, jurados de la sección Video Arte Instalación, premiaron la obra “Signos”, de la artista María Mercedes Fabiano por considerar que fue esa obra la que mejor expresó el espíritu del video arte instalación.

Por su parte, Yanina Mc Kerlie, Gabriel Rojze y César Sodero, encargados de impartir justicia en la sección de competencia Películas en Construcción (PEC) declararon como proyecto ganador a Sol de Huinganco, de Agnese Boaretto, y menciones especiales para Exilio de Malvinas, de Federico Palma e Inacayal. La segunda restitución,de Yamila Chein, Verónica Ñanco y Crístian González.

La decisión del jurado integrado por Gisela Chicolino, Ignacio Dobreé y Paulo Pécora determinó que en cortometrajes patagónicos, una de las secciones que tuvo más público durante el FAB 2015, resultara ganadora Ronko, de Carlos Montoya, y recibieran menciones No hay control, de Manque La Banca y Pilar Falco, Yugo, de Diego Velázquez y Henrietta, de Javier de Auzke.

En cortos nacionales el ganador fue El infierno de Beatriz, de Marcos Migliavaca y recibieron mención Extremos, de Federico Molentino y Juan Manuel Ferraro y Zombies, de Sebastián Dietsch.

Para concluir con la premiación, Carlos Sorin, Germán Palacios y Laura Linares declararon ganadora de la Sección Competencia de Largometrajes Patagónicos a Osvaldo Bayer. La livertá, de Gustavo Gzain y en la competencia nacional a la película Su realidad, de Mariano Galperín. Recibió una mención especial Gran Chaco, de Lucas Van Esso.

Te puede interesar
Ultimas noticias