2026-11-06

Bariloche marchó en una nueva Semana de los Derechos de las Infancias y Adolescencias

La movilización recorrió las calles desde Onelli y Brown y llenó de color el Centro Cívico. Participaron escuelas, organizaciones sociales y distintas instituciones que trabajan en la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Con una marcha por las calles de Bariloche, organizaciones sociales, instituciones educativas y organizaciones sindicales cerraron este viernes una nueva edición de la Semana de los Derechos de Infancias y Adolescencias, que este año conmemora sus 30 años.

Lee también: Honraron a Francisco “Perito” Moreno en el Día de los Parques Nacionales

La movilización comenzó a las 9.30 en la intersección de Onelli y Brown y avanzó hacia el Centro Cívico. La propuesta fue una manera de visibilizar la importancia de garantizar derechos, especialmente en un contexto complejo para las infancias, y "ponerle cuerpo a lo que dice la Convención sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes", según señalaron desde el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia en la presentación realizada este martes, cuando invitaron a acompañar “esta lucha colectiva que busca cuidar con ternura a nuestros niños, niñas y adolescentes de Bariloche".

Durante el trayecto, en diálogo con El Cordillerano Radio, la directora de la escuela Antu Ruca, Yanina Vera, destacó la importancia de generar espacios en los que chicos y chicas puedan expresarse y ocupar un lugar central. "Son los espacios que dignifican a las infancias y a las adolescencias, que nos sacan de la lectura, la mirada y la propuesta del adulto para que sean ellos los que tomen la voz y nos digan a los adultos cómo se vive, cómo es ser niño o niña acá en Bariloche", señaló.

Entre las instituciones que participaron de la movilización estuvieron la escuela Antu Ruca, Grupo Encuentro, El Semillero, Vientos de Libertad, Fundación Gente Nueva, Unter y CTA, además de organizaciones que llegaron desde otras localidades de la provincia para participar del encuentro, como Viedma, Allen, Río Colorado, Los Menucos y la Línea Sur.

Lee también: Se viene el tradicional Paseo Criollo en Bariloche: qué calles estarán cortadas

Vera remarcó que muchas de estas instituciones trabajan articuladamente en la ciudad y que esa red resulta fundamental para acompañar y proteger a las infancias y adolescencias.

"Nuestro objetivo es que este entramado sostenga, acompañe y cuide a las infancias y adolescencias", explicó. También señaló que, si bien el Estado tiene una función central, los adultos tienen la responsabilidad de acompañar ese trabajo colectivo.

Una marcha con la voz de chicos y chicas

El recorrido tuvo como destino el Centro Cívico, donde estaba prevista la lectura de un documento elaborado por niños y niñas del Grupo Encuentro. Según explicó Vera, el texto surgió de asambleas y foros en los que los propios chicos debatieron las problemáticas que los atraviesan, plantearon reclamos y formularon propuestas.

La intención fue que esas voces llegaran al espacio público sin intermediaciones: "Las temáticas, los reclamos y las propuestas son de ellos, no lo escriben otros adultos", subrayó.

Con en cada edición, la actividad contó también con el acompañamiento de trabajadores de Tránsito y distintas áreas municipales. Vera valoró la participación creciente que registra la convocatoria año tras año y destacó que cada vez más personas e instituciones se suman a la iniciativa. "Bariloche es una ciudad que se conmueve", expresó.

Lee también: ¿Cómo llegó un antiguo proyectil de artillería a un barrio de Bariloche?

Durante el cierre en el Centro Cívico, se llevaron a cabo actividades lúdicas, talleres recreativos y la presentación de la Orquesta Infantil de Las Victorias, entre otras presentaciones artísticas.

Te puede interesar