2026-10-13

Condenado a 9 años por homicidio pidió salidas transitorias: qué analizará el Juez

La defensa del condenado por el homicidio de Ricardo Herrera solicitó el beneficio, pero la fiscalía y la querella se opusieron. La sentencia no está firme y la situación judicial de Báez continúa pendiente de una definición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Con la presencia de familiares de Ricardo Herrera, se realizó una nueva audiencia por el pedido de salidas transitorias presentado por la defensa de Mauricio Nicolás Báez, condenado a 9 años de prisión por el homicidio ocurrido en el barrio Arrayanes de Bariloche.

Lee también: Atropellaron a un joven en Bariloche, el conductor se dio a la fuga y buscan testigos e imágenes

El defensor Nelson Vigueras sostuvo que su representado cumplió los requisitos temporales para acceder al beneficio. Para respaldar el planteo, incorporó un nuevo informe del Penal III, donde Báez está alojado, y propuso la declaración de testigos.

Antes de analizar esas pruebas, el juez planteó que debe determinarse si una persona con condena no firme puede acceder a las salidas transitorias previstas en la legislación.

La sentencia de Báez fue confirmada por el Tribunal de Impugnación de Río Negro, pero su situación judicial continúa pendiente de una definición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La fiscal Betiana Cendón se opuso al pedido porque, según sostuvo, no existe un marco legal que habilite el beneficio en las condiciones actuales. Advirtió sobre el riesgo de fuga y recordó que un jurado popular lo declaró culpable por el homicidio de Herrera y las lesiones sufridas por su pareja cuando intentó ayudarlo durante el ataque. La fiscal también cuestionó el domicilio propuesto para las salidas, ubicado a 500 metros de la vivienda de la otra víctima.

El fiscal Marcos Sosa Lukman planteó que la situación requiere discutir primero qué ley aplica y mencionó que familia de Herrera también manifestó su rechazo al pedido.

La querella acompañó la oposición. El abogado querellante adhirió al planteo de la fiscalía. “Aquí no hay marco jurídico para aplicar”, señaló.

El juez Martín Arroyo dispuso un cuarto intermedio para determinar el alcance de lo resuelto previamente. Explicó que debe analizarse la relación con la Ley provincial 3008, su decreto reglamentario 1634/2004 y la Ley nacional 24.660 de ejecución de la pena privativa de la libertad.

Según señaló, la normativa nacional se aplica de manera supletoria cuando la legislación provincial no regula determinados aspectos. Por eso, consideró que no puede darse por sentado que el artículo 11 de la Ley 24.660 habilite automáticamente las salidas para una persona con condena no firme.

El magistrado sostuvo que esa cuestión debe resolverse antes de escuchar a los integrantes del establecimiento penitenciario.

Finalmente, anunció que resolverá por escrito en el plazo legal.

El reclamo de la familia de Ricardo Herrera

Los familiares de Herrera asistieron a la audiencia con una fotografía de la víctima. Antes del inicio, cuando Báez ingresó, la madre le reprochó que pidiera salir de prisión para visitar a su hija.

“No pensaste que dejó cuatro hijos y estoy a cargo de mis nietos, ¿y ahora querés salir a ver a tu hija?”, expresó, visiblemente afectada.

 

Lee también: Quedó detenido luego de entrar a la casa de su hija e intentar agredir a la familia

Los antecedentes del caso

El jurado popular declaró culpable a Báez por el homicidio simple de Ricardo Herrera y las lesiones leves sufridas por Daniela Cañuqueo. El veredicto se conoció después de seis horas de deliberación.

El 11 de octubre de 2023, el juez técnico Marcelo Álvarez Melinger le impuso una pena de 9 años de prisión. La fiscalía había solicitado 15 años y la querella, 20. Para fijar la condena, se tuvo en cuenta, entre otros aspectos, la falta de antecedentes penales del acusado.

El 2 de abril de 2024, el Tribunal de Impugnación de Río Negro rechazó los recursos de la defensa y de la querella y confirmó la pena.

En mayo de 2026, la defensa ya había solicitado salidas transitorias al considerar cumplido el requisito temporal. El planteo generó el rechazo de la fiscalía y de la familia de Herrera.

El hecho ocurrió la noche del 30 de mayo de 2021, en la intersección de Otto Goedecke y Los Notros. Según la acusación, Báez bajó de un automóvil y agredió a Herrera, quien murió por una herida de arma blanca en el abdomen. En esa misma ocasión, Cañuqueo sufrió lesiones leves cuando intentó ayudar a su pareja.

Te puede interesar