2026-10-08

EDUCACIÓN

Proyectá tu Futuro: Río Negro conecta educación, vocación y trabajo

Elegir qué estudiar también es empezar a pensar el futuro. En Viedma, Proyectá tu Futuro acercó a estudiantes las propuestas de Educación Superior y las oportunidades de formación y trabajo que ofrece Río Negro, para ayudarlos a conocer las opciones y descubrir qué camino quieren seguir.

La iniciativa del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro junto al Municipio de Viedma reunió a estudiantes secundarios de la ciudad y localidades cercanas con universidades e institutos de Educación Superior, que compartieron sus carreras, tecnicaturas y distintas alternativas de formación.

Lee también: Supervisores de educación primaria participan de un encuentro provincial en Viedma

Uno de los espacios presentes fue el de la Universidad Nacional de Río Negro, que acercó información sobre la diversidad de carreras disponibles en la Sede Atlántica. Nicolás Digüero, representante de la institución, destacó la importancia de generar estos puntos de encuentro para que los jóvenes puedan conocer las alternativas antes de definir su futuro académico.

"Estos puntos de encuentro tienen el objetivo de promover a estas futuras generaciones en cuanto a la importancia que conlleva poder desarrollarse en una carrera universitaria que les va a poder dar a futuro un sustento de base para su desarrollo laboral", señaló.

También participó el Instituto Técnico Superior 1 (ex CENT 40) de Viedma, una institución con más de 30 años de trayectoria que presentó su oferta académica y sus propuestas de formación técnica orientadas al mundo del trabajo.

"Me parece importante que se pueda mostrar, que podamos contar qué hacemos en las instituciones, cómo recibimos a los estudiantes y qué posibilidades después laborales hay, así que creo que es muy importante", destacó María Fernanda Sánchez, profesora del ITS 1.

María Fernanda también puso en valor la importancia de que los estudiantes puedan construir una identidad con la institución a partir de experiencias que van más allá de las clases.

"Para ellos es sumamente importante, porque estas actividades también son parte de la dinámica estudiantil. Las prácticas les dan esa posibilidad de tener aprendizajes afuera de las aulas y eso es muy importante y los identifica mucho con la institución y con las carreras", sostuvo.

Otro de los ejes que se presentó durante la jornada fue el trabajo que el ITS 1 desarrolla en San Javier, donde recientemente abrió una extensión de la institución. La propuesta busca acercar a los estudiantes de esa localidad a Viedma y generar espacios de formación vinculados especialmente con la producción agropecuaria.

Tu Vocación en Río Negro

Además de las diferentes instituciones presentes, la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades, a cargo de Daiana Neri, tuvo su espacio para brindar charlas a las y los estudiantes y acercarles información sobre las oportunidades que se abren en la provincia.

"Como parte de nuestro trabajo también estamos trabajando mucho en la vocación, en promover vocaciones en este Río Negro actual que tiene obviamente un cambio de matriz productiva que se integra a las que ya tienen. Entonces necesitamos contarle a los jóvenes cuales son las perspectivas que tienen estos proyectos para nuestra provincia, qué vocaciones se necesitan", dijo Neri en relación a las charlas desarrolladas durante la jornada.

En ese marco, también se presentó el portal Tu Vocación ( tuvocacion.rionegro.gov.ar), una herramienta que reúne la oferta de formación de nivel superior disponible en la provincia. "Es un trabajo que hicimos en el Ministerio super importante de relevar toda la oferta pos secundaria que hay en la provincia, que es muy nutrida, desde las universidades públicas hasta Institutos Privados o los ITS de la provincia".

Te puede interesar