Caída de la actividad: la Asociación de Propietarios de Taxis advierte por la crisis del sector en Bariloche
Los taxis de Bariloche volvieron a atravesar una fuerte caída en la actividad una vez finalizado el movimiento de la temporada de invierno. Así lo describió Carlos Di Franco, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Bariloche, quien sostuvo que el repunte registrado durante el invierno fue acotado y no alcanzó para hablar de una temporada satisfactoria para el sector.
“No tuvimos una temporada satisfactoria, se trabajó un poco más de lo que se venía trabajando y ese impulso duró más o menos unos 60 días y ya se paralizó”, explicó.
Según señaló, actualmente los trabajadores del sector volvieron a enfrentarse con el escenario que tenían antes de la temporada.
“Ahora estamos de vuelta en la realidad anterior a la temporada”, afirmó.
A esta situación, Di Franco sumó la competencia de los vehículos que trabajan mediante aplicaciones y reclamó que se hagan efectivos los controles previstos para ese tipo de transporte.
Reclaman controles sobre las aplicaciones
Uno de los principales cuestionamientos de la Asociación de Propietarios de Taxis está relacionado con la falta de controles sobre las aplicaciones de transporte.
“Ya se efectivizó el tiempo que le habían dado para la extensión de las aplicaciones, sin embargo no vemos controles efectivos”, sostuvo Di Franco.
El dirigente recordó que existe una normativa que regula la actividad y que, según su planteo, el período previsto para que los prestadores se inscribieran ya terminó.
“Nosotros estamos pidiendo que se efectivicen los controles de aquellos que están haciendo el transporte de las personas”, afirmó.
Para el presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, el problema no pasa únicamente por la existencia de las aplicaciones, sino por las condiciones en las que compiten con los servicios habilitados.
“Esto nos lleva a tener una competencia totalmente desleal que solo se solucionaría con una fiscalización y una buena predisposición”, sostuvo.
Los taxis mantienen la tarifa actual
En medio de este escenario, la Asociación de Propietarios de Taxis decidió mantener por el momento la tarifa vigente y no solicitar un nuevo aumento.
Di Franco explicó que la decisión se toma dentro de las reuniones de la organización y que una modificación debe surgir del consenso de sus integrantes.
“Se pide aumento cuando lo consideran los asistentes a la reunión, aún no lo han considerado y por eso no se ha pedido”, explicó.
Según indicó, en las últimas reuniones los propietarios resolvieron continuar con la tarifa actual.
“Cuando una mayoría lo considere positivo lo pediremos, hasta ahora no ha sido así. Es más, en las últimas reuniones muchos compañeros quieren seguir con la tarifa que está hoy”, sostuvo.
El dirigente señaló que la decisión también busca mantener la competitividad del servicio frente a las aplicaciones.
Qué puede pasar con las licencias
Por último, el dirigente se refirió al pedido de un grupo de choferes que analiza la posibilidad de solicitar nuevas licencias de taxis.
Di Franco confirmó que conoce la organización de los trabajadores y sostuvo que el tema deberá analizarse a partir de la normativa vigente.
“Será una cuestión de revisar la normativa vigente y se habilitarán si hay lugar”, afirmó.
También rechazó que la Asociación de Propietarios de Taxis haya mantenido históricamente una postura contraria a la entrega de nuevas licencias.
“Siempre hubo un fantasma, siempre, en que la asociación de taxi se negaba a la entrega y eso es mentira”, aseguró.
Para Di Franco, las diferencias que existieron en torno a esta cuestión estuvieron atravesadas principalmente por discusiones políticas.
“Siempre la discordia y la decisión fue política. Nosotros hemos doblado la cantidad de licencias pedidas por el municipio”, concluyó.