2026-10-01

Fraile defendió el rol del Estado en la cultura: “Las políticas que hoy vemos cotidianas no existieron siempre"

El secretario de Cultura de Río Negro destacó el crecimiento de iniciativas como el Festival Audiovisual Bariloche, la Filarmónica y los programas de formación artística. Advirtió sobre el impacto del retiro del financiamiento estatal nacional y sostuvo que las políticas culturales también construyen identidad.

El secretario de Cultura de Río Negro, Martín Fraile, puso en valor el rol del Estado en el desarrollo de las políticas culturales y destacó que buena parte de las propuestas que hoy forman parte de la vida cotidiana de la provincia surgieron a partir de decisiones políticas y de la asignación de recursos públicos.

En una entrevista en El Cordillerano Radio 93.7, Fraile remarcó que iniciativas como el Festival Audiovisual Bariloche (FAB), la Filarmónica de Río Negro, FIMBA, los programas de orquestas infanto-juveniles, los talleres de bandas en las escuelas y el elenco provincial de teatro no existieron históricamente, sino que fueron creados durante los últimos años como consecuencia de políticas públicas provinciales destinadas a promover el arte y la cultura.

Lee también: Salud y PROFARSE trabajan en la provisión de medicamentos para 2027

“Muchas veces uno desvincula la decisión política de las cosas que suceden”, planteó. Y agregó que existen administraciones que deciden sostener políticas culturales y otras que optan por reducir la participación del Estado.

En ese sentido, puso como ejemplo al FAB, que este año cerró su 14ª edición. “Comienza en 2012. En el año siguiente comienza la Filarmónica, comienzan los programas de orquestas infanto-juveniles, comienza el taller de bandas de las escuelas con música. En los años posteriores comenzó el elenco provincial de teatro, ahora con el ballet folclórico”, repasó.

Para Fraile, el hecho de que esas iniciativas se hayan incorporado a la vida cotidiana de la comunidad puede hacer olvidar que se trata de proyectos relativamente recientes.

“Es un clásico re cortito, hace 14 años que se hace eso. Antes no existía un festival audiovisual en Bariloche y hubo una decisión política de decir: bueno, van a haber recursos para hacer esto”, sostuvo.

El funcionario aclaró que su planteo no apunta a una definición partidaria o electoral, sino a poner en discusión las consecuencias concretas que tienen las distintas decisiones de gobierno sobre la cultura.

“Me parece importante que pongamos blanco sobre negro qué significa cuando una administración acompaña al arte y la cultura, a la industria cultural, y cuando una administración no lo hace”, afirmó.

El FAB fue un éxito de convocatoria 

“Es fundamental que nos podamos contar a nosotros mismos”

Fraile también se refirió particularmente al sector audiovisual y al impacto que tiene la producción cinematográfica en la construcción de identidad.

En ese marco, cuestionó el proceso de reducción del financiamiento destinado al sector audiovisual a nivel nacional y sostuvo que el debilitamiento de las políticas de fomento tiene consecuencias que van más allá de la actividad económica de la industria.

“El audiovisual nos cuenta quiénes somos. Es preservar la identidad de un lugar, es pensarnos”, señaló.

Según explicó, las películas y las producciones audiovisuales permiten reflejar “nuestros miedos” y “nuestros sueños” y construir un relato sobre la vida cotidiana de una sociedad.

Como ejemplo, mencionó la influencia de la producción audiovisual estadounidense en la manera en que otras sociedades conocen y representan la vida cotidiana de ese país. “Estamos llenos de series que nos cuentan cómo viven otras personas. Estamos llenos de series que nos cuentan y películas de cómo va a ser el futuro”, señaló.

Por eso consideró que uno de los objetivos de las políticas culturales debe ser generar las condiciones para que las comunidades puedan producir sus propios relatos. “Para mí es fundamental que un Estado fomente y garantice que nos podamos contar a nosotros mismos”, afirmó.

Filarmónica de Río Negro

Lee también: Río Negro cerró su participación en la FIT 2026 con números récord en audiencia y promoción

Una experiencia internacional aplicada a la Filarmónica

El secretario de Cultura también destacó que su experiencia como músico y los viajes realizados por distintos países le permitieron conocer diferentes formas de organización y producción cultural.

Explicó que una de las referencias que tomó para diseñar el modelo de la Filarmónica de Río Negro surgió de experiencias observadas en California, donde distintas localidades cercanas se asociaban para conformar orquestas y desarrollar temporadas de conciertos.

“Este formato territorial es un formato que yo tomo de California, extrapolándolo de cómo funcionaban orquestas de allí”, explicó.

La propuesta fue adaptada posteriormente a las características territoriales de Río Negro, con un principio que, según Fraile, puede trasladarse a otras políticas públicas: localidades que individualmente no cuentan con capacidad suficiente pueden asociarse con el Estado para desarrollar proyectos de mayor alcance.

“Cómo localidades que no pueden hacer algo solas, cuando el Estado, en este caso provincia, y las localidades se asocian, pueden producir algo positivo para la comunidad”, resumió.

En el caso de la Filarmónica, destacó además el objetivo de acercar la música clásica a públicos que tradicionalmente no tienen acceso a ese tipo de propuestas.

“Esta música es hermosa, tenemos que formar a la gente para que consuma esto, que le va a gustar”, sostuvo.

Evaluar qué se hace con los recursos públicos

En su función al frente de la Secretaría de Cultura, Fraile planteó además la necesidad de evaluar de manera sistemática el impacto de las políticas culturales y el destino de los recursos públicos. “Una evaluación de lo que hicimos. Esa sí es una parte que para mí nos debemos en la administración pública en general en la Argentina”, señaló.

En ese sentido, consideró necesario que cada programa o iniciativa pueda ser analizado para determinar si cumplió con los objetivos planteados, qué resultados produjo y qué aspectos deberían modificarse.

Fraile señaló que esa mirada será parte del trabajo que buscará desarrollar desde la Secretaría, tomando como punto de partida experiencias ya consolidadas como la Filarmónica, el FIMBA y el FAB, además de propuestas más recientes como el elenco provincial de teatro.

“Empezamos recién”, aclaró respecto de su gestión, y explicó que ya se encuentra trabajando junto a responsables de distintas áreas para analizar cómo reorganizar algunos dispositivos culturales y conseguir un mayor impacto comunitario.

La discusión, para el funcionario, no pasa solamente por sostener o discontinuar programas culturales, sino también por preguntarse qué resultados producen, a quiénes llegan y de qué manera los recursos públicos pueden generar un impacto mayor en la comunidad.

Te puede interesar