2026-09-30

Bariloche a la Carta ofrecerá una propuesta especial destinada a la niñez

“La cocina de Giorgio” llegará con sus recetas saludable y lúdicas.

Bariloche a la Carta ofrecerá un espacio para que los más chicos se vinculen a la experiencia gastronómica desde lo lúdico, resaltando los buenos hábitos alimentarios. En el marco del evento, el 9, 10 y 11 de octubre, a las 15.30, en el escenario principal de la feria, se podrá disfrutar de La cocina de Giorgio, una propuesta de la agrupación Supersaludable.

Lee también: Un lujo de Bariloche a la Carta: vendrá un chef doblemente reconocido por la Guía Michelin

Justamente, el presidente del grupo —que también interpreta al gran Giorgio—, Alberto Arribas, explica: “Superaludable nació hace diecisiete años, con la idea de poder llevar un mensaje destinado a las infancias, donde la música y otras expresiones del arte terminan siendo un nexo en la comunicación, para poder acercar cuestiones vinculadas al cuidado de la salud y la alimentación”.

En tal sentido, señala que todo se relacionó a “la necesidad de transformar la ciencia en algo más cercano a los niños”.

Lee también: Estudiantes de nivel terciario colaborarán en Bariloche a la Carta

Cabe indicar que Supersaludable es una asociación civil que, según explica Alberto, “está conformada por varias personas de diferentes espacios y especialidades”. Al respecto, señala: “Hay nutricionistas, pediatras, actores, investigadores, docentes, realizadores audiovisuales, correctores de guiones… Se cuenta con todo un equipo detrás, que incluye escenógrafos, carpinteros… Somos un equipo grande”.

Él, precisamente, es autor de los proyectos integrales, dirige las diversas propuestas y, muchas veces, como en el caso de Giorgio, toma el rol de actor.

Alberto en escena, transformado en Giorgio.

Alberto, originario de Alvear, una localidad cercana a Rosario, es licenciado en nutrición y especialista materno infantil. Creó Supersaludable para transmitir lo que los niños necesitan en cuestión alimenticia por medio de lo que el define como “la herramienta más poderosa: el juego unido al arte”.

Lee también: Un lujo de Bariloche a la Carta: vendrá un chef doblemente reconocido por la Guía Michelin

El nacimiento de Giorgio, en tanto, remite al arribo del covid. “Armé una propuesta virtual, para dar cursos de cocina por Zoom. Ahí apareció Giorgio, un personaje en el que ya venía pensando”.

“Cuando salimos de la pandemia, comencé a armar talleres con Giorgio, y eso se transformó en algo más grande, y hoy tenemos experiencias en teatros con más de mil niños disfrutando del show”, cuenta, y apunta que recientemente se presentó, con esa creación, en el programa televisivo La Peña de Morfi.

Lee también: El chef que el año pasado obtuvo el Plato de Oro asegura: “La vara en Bariloche a la Carta está muy alta”

“Giorgio es una persona muy longeva, tiene cien años, trabaja el autocuidado y la salubridad de conectar con el descanso de las pantallas, con la alimentación y las emociones. Se trata de transmitirles a los niños que hay que empezar a valorar la trayectoria del adulto mayor”, dice Alberto, que suma: “Pero, también, al ser adulto mayor, ha perdido muchos filtros y se le vuelan ‘los patitos’. Así, es un gran denunciante de lo que sucede y, como tiene inmunidad por la edad, puede decir cosas que quizás otro personaje no podría. Eso le facilita generar un relato que a veces es incómodo pero que resulta bien puesto, no juzga pero pregunta. Por ejemplo, Giorgio se atreve a preguntar dónde están los padres cuando los chicos comen, o quién llena la alacena de las casas, un poco para sacarles presión a los niños y resaltar que los cambios tienen que ser siempre acompañados por adultos. También denuncia la incoherencia de las políticas públicas… Es un gran denunciador de cosas”.

Supersaludable participó en varias ediciones de Bariloche a la Carta. “La experiencia siempre ha sido maravillosa; Lucio Bellora (director ejecutivo de BALC) nos deja crear”, expresa Alberto, quien, de tal forma, apunta: “Me siento parte de este evento maravilloso. Nosotros somos BALC”.

Lee también: Lucio Bellora: "El ecosistema digital de Bariloche a la Carta llega a casi diez millones de personas"

Además de la participación en Bariloche a la Carta, Supersaludable, a través de Giorgio, llevará a cabo presentaciones destinadas a escuelas primarias de Bariloche y a distintas organizaciones de perfil social y comunitario, ampliando el alcance de una propuesta que utiliza la cocina como espacio de aprendizaje y encuentro.

Te puede interesar