Estudiantes de Turismo de Bariloche sumaron experiencia profesional en la FIT
Estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y del Instituto Superior de Turismo de Bariloche (IST), participaron activamente de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), integrándose al equipo del stand de Bariloche y sumando una experiencia vinculada directamente con su futura actividad profesional.
La iniciativa, impulsada junto al EMPROTUR, permitió que los jóvenes fueran parte de una de las principales ferias turísticas de Latinoamérica, tomando contacto directo con visitantes, prestadores y representantes del sector, y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación.
Durante las jornadas abiertas al público, los estudiantes colaboraron especialmente en la atención del espacio de Bariloche, brindando información sobre el destino, sus atractivos, servicios y diferentes propuestas turísticas.
Cecilia Caldelari, integrante del equipo técnico del EMPROTUR, destacó la importancia de generar estos espacios de práctica y formación. “Para nosotros es muy valioso que los estudiantes puedan participar de una feria de esta magnitud y tener una experiencia concreta de trabajo. Es la posibilidad de llevar a la práctica lo que vienen aprendiendo en las aulas, interactuar con el público y entender cómo se trabaja profesionalmente en la promoción de un destino como Bariloche”, señaló.
En ese sentido, remarcó también el vínculo que el organismo mantiene con las instituciones educativas de la ciudad. “Son los futuros profesionales que van a incorporarse a la actividad turística de Bariloche y creemos que es importante que desde su etapa de formación puedan acercarse a los prestadores, a las instituciones y a los distintos actores del sector. Estas experiencias aportan herramientas que después son muy importantes para su desarrollo profesional y para su futuro laboral”, agregó.
Una experiencia que comienza antes de la feria
Nora Aira, directora de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Río Negro, destacó que la participación es el resultado de un trabajo previo realizado durante varios meses.
“Estamos profundamente agradecidos por poder tener estas instancias tan enriquecedoras, donde los alumnos ponen en valor todo lo que aprenden durante la carrera y, al mismo tiempo, ponen en valor un destino como Bariloche. Lo ofrecen con pasión, con energía y con todo el conocimiento que fueron adquiriendo”, señaló.
Aira explicó que este tipo de intercambios con el EMPROTUR se vienen desarrollando desde hace varios años y remarcó el impacto que tienen sobre los estudiantes. “No hay más que escucharlos y ver lo contentos que están para entender lo transformadora que puede ser esta experiencia”, sostuvo.
En esta edición participaron 11 estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro, a los que se sumaron 4 alumnos de la carrera de Guía de Turismo del Instituto Superior de Turismo de Bariloche, que también tuvieron la posibilidad de trabajar dentro del stand.
“Estas instancias permiten fortalecer vínculos y visibilizar también lo que hacemos desde la universidad pública. Para nosotros es muy importante poder acompañar a los estudiantes y ver cómo todo lo trabajado durante la carrera se empieza a multiplicar cuando tienen contacto con la actividad real”, agregó Aira.
De las aulas a la promoción del destino
Para los propios estudiantes, la participación significó mucho más que una visita a la feria. Juana, alumna de la Licenciatura en Turismo, contó que ya había estado en la FIT en 2024 como Reina Nacional de la Nieve, pero que esta vez pudo vivirla desde una perspectiva completamente diferente.
“Durante muchos meses estuvimos trabajando con nuestras profesoras, Jorgelina y Nora, estudiando en profundidad toda la oferta de Bariloche para poder promocionarla de la mejor manera, como se merece, ante todas las personas que visitan esta gran feria”, explicó.
Nehuen, otro de los estudiantes participantes, destacó el orgullo de representar a la ciudad: “Es una experiencia inolvidable. Estar acá con mis compañeros, representando a Bariloche como un destino de nivel internacional, es algo que nos pone muy contentos”.
En el mismo sentido, Malena valoró la posibilidad de presentar el destino desde una mirada profesional. “Estamos muy felices de poder mostrar Bariloche desde otro lugar, aplicando nuestros conocimientos. Al mismo tiempo, la feria nos permite seguir aprendiendo, conocer otras propuestas del país y de nuestra región y compartir lo que sabemos con otras personas”, expresó.
Agustina señaló que la experiencia superó sus expectativas: “Desde el primer año nos estamos preparando para este momento. Nunca imaginé que la feria iba a tener esta dimensión. Estamos muy agradecidos y nos preparamos para representar a Bariloche de la mejor manera”.
Por su parte, Jesús resaltó la posibilidad de dimensionar la presencia que tiene la ciudad dentro de la actividad turística: “Ver lo que representa Bariloche a nivel internacional es increíble. Estoy muy agradecido con la Universidad, la Secretaría de Turismo y el EMPROTUR por poder vivir esta experiencia”.
La participación de los estudiantes forma parte del trabajo de articulación que el EMPROTUR mantiene con las instituciones educativas vinculadas al turismo, con el objetivo de acompañar la formación de nuevos profesionales y, al mismo tiempo, incorporar la mirada de los jóvenes a las acciones de promoción del destino.