Director de Turismo de Puerto Montt: “En Bariloche encontramos un aliado estratégico”
El director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, Arturo Reyes, destacó el vínculo de aquella ciudad chilena con esta región de la Patagonia argentina, remarcando el papel que jugará la intervención trasandina en Bariloche a la Carta, así como también la relevancia que tendrá la posibilidad de contar con vuelos regulares entre ambas localidades.
De esa manera, destacó: “Bariloche a la Carta, para Puerto Montt, es un desafío importante, porque se trata de un objetivo estratégico”.
Reyes, en ese sentido, señaló: “Nuestro alcalde, Rodrigo Wainraihgt, que asumió hace poco menos de dos años, ha puesto en el turismo uno de los ejes de desarrollo de la ciudad”.
Precisamente, recalcó que “Puerto Montt está experimentando un resurgimiento de su autoestima turística y de su posicionamiento internacional, porque la ciudad es la puerta de entrada a la Patagonia chilena, así como también la capital mundial del salmón”.
“El turismo de la ciudad está saliendo de un período donde había sido un tanto descuidado. Nuestro objetivo es reposicionar a Puerto Montt, y en Bariloche encontramos un aliado estratégico, ya que tiene el modelo que queremos seguir, principalmente porque los atractivos son similares a los que tenemos nosotros: naturaleza, gastronomía y, evidentemente, una cordialidad muy característica de la gente del sur, tanto argentina como chilena”, apreció Reyes, para luego ahondar: “Por eso estamos potenciando la integración, trabajando en varios proyectos, uno de ellos relacionados con la ruta aérea, para definitivamente instalar el vuelo que acerque a Bariloche con Puerto Montt”.
Para que eso se concrete, según explicó, deben finalizarse cuestiones que son responsabilidad de la localidad chilena, porque es en su aeropuerto “donde debe terminarse de instalar cierta infraestructura”.
“Lo más probable es que eso quede resuelto de aquí a fin de año”, detalló Reyes, añadiendo: “El Aeropuerto Internacional de Puerto Montt fue remodelado hace un par de años. Precisamente, se habilitó el área internacional, pero no se había instalado el equipamiento tecnológico dentro de ese espacio. Eso es en lo que se está terminando de trabajar”.
“La idea es contar con vuelos comerciales semanales con Bariloche, ojalá que de aerolíneas tanto chilenas como argentinas, porque el mercado existe. Hay un gran número de turistas chilenos, argentinos y brasileros, por ejemplo, que están esperando trasladarse de una ciudad a otra en treinta minutos, que es lo que se proyecta que durará el trayecto”, indicó.
Para Reyes, “Puerto Montt y Bariloche comparten una característica: son ciudades receptoras de turistas latinoamericanos, norteamericanos, europeos… El objetivo es que, al llegar tanto a la Patagonia argentina como a la chilena, con este vuelo de treinta minutos puedan cruzar rápidamente de un lugar al otro”.
Asimismo, el director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt hizo hincapié en el buen vínculo existente entre las autoridades de ambas localidades: “El alcalde Wainraihgt y el intendente Walter Cortés están en su primer período de gobierno, y ambos pusieron al turismo como eje de su gestión. La intención de ambos es que durante los primeros meses del próximo año por fin cumplamos el objetivo de tener esa ruta aérea operativa”, afirmó.
Retornando a la temática vinculada a la participación en el BALC, detalló que la ciudad trasandina tendrá un stand en la carpa principal de la feria gastronómica, en el Centro Cívico, y adelantó que la relación de cordialidad a la que refirió entre Cortés y Wainraihgt quedará incluso plasmada desde lo culinario, porque la idea, de acuerdo a lo que contó Reyes, es que el alcalde y el intendente acompañen a dos chefs chilenos y a Aníbal Ramírez, a cargo de la cocina del restaurante del hotel Sheraton de Bariloche, en la preparación de salmón utilizando también ingredientes argentinos.
Cabe recordar que la interacción gastronómica entre ambas ciudades tuvo un primer paso en julio, cuando, durante la Semana del Salmón en Puerto Montt, Bariloche, precisamente, estuvo presente.