El vicepresidente de la Cámara de Comercio habló de “una buena temporada”, pero advirtió sobre “un contexto general de caída del consumo”
Al realizar un análisis del movimiento turístico que está teniendo la ciudad este invierno, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bariloche, Hernán Lagar, destacó que se trata de “una buena temporada”, aunque aclaró que “la situación de los comercios es dispar”.
En tal sentido, advirtió: “A algunos les está yendo bien; otros, en tanto, siguen dentro de la medianía general, cuestión que tiene que ver con los bolsillos de la gente y la caída del consumo en el país”.
De tal forma, remarcó que hay una franja importante de comerciantes que “pelea la situación día a día, con costos impositivos cada vez más altos y, por ejemplo, los gastos que generan los alquileres”.
Así, consideró que “a los rubros vinculados a la gastronomía y a la hotelería les va bien”, pero señaló que “en otros sectores, relacionados con la construcción o el servicio, se está observando que todo se encuentra planchado”.
“Hay gente a la que le está costando sostener su operabilidad”, afirmó Lagar, manifestando que “eso se trasluce en reducción de personal, por ejemplo, además de que, en casos extremos, sucede que comercios de muchos años cierran sus puertas”.
Lagar brindó un análisis de la situación que atraviesan los comerciantes en la actualidad.
“Entiendo que es una etapa de transición en un contexto general de caída del consumo”, reflexionó el vicepresidente de la Cámara de Comercio, para luego apuntar: “Hay gente que está quedando en el camino y otros estamos tratando de surfear la ola hasta que empiece a generarse una reactivación, a partir de un poco de mayor poder adquisitivo en la gente. Eso es algo que ahora no se ve ni parece que pueda producirse a corto plazo”.
De ese modo, al referirse al presente, subrayó: “El bolsillo de la gente está restringido, por lo que el consumo cae, ya que las personas priorizan pagar los servicios o focalizarse en la salud y la comida; el resto queda en segundo plano”.
Igualmente, dijo que hay que tener en cuenta que 2027 será un año electoral: “En esos momentos, los gobiernos suelen ‘derramar’ un poco hacia la economía de la gente”. Pero advirtió: “Eso es algo que, más que esperarse, se desea”.