2026-08-22

La lucha de una vecina de Epuyén por la Ley de Eutanasia: "Ninguna persona merece agonizar"

Desde Epuyén,Chubut, sostiene que se trata del derecho a decidir sobre el final de la vida y a evitar el sufrimiento en etapas irreversibles de una enfermedad "que en su etapa final, duele".

Rebeca Fideleff tiene 49 años, es vecina de Epuyén y hace cinco años enfrenta un cáncer metastásico en estadio 4. Desde sus redes sociales y desde su camino recorrido en la lucha contra la enfermedad, impulsa una campaña a favor de la eutanasia legal en Argentina, que ya reúne más de 27 mil firmas en Change.org. "Es el derecho humano a no agonizar", afirmó en diálogo con El Cordillerano Radio (FM 93.7). Actualmente debe volver a quimioterapia en Esquel en una batalla contra la enfermedad que a pesar de la adversidad, le permite "disfrutar de la vida, aunque ya me adelanto a mi final y quiero poder elegir". 

Lee también: Sofía Gonet se inyectó un fármaco ilegal para bajar de peso: “Creí que iba a morir”

"Soy paciente oncológica, cáncer metastásico en estadio 4 avanzado, es una enfermedad que no tiene cura", relató Fideleff, quien lleva atravesados seis cirugías y 36 quimioterapias desde que comenzó su tratamiento hace cinco años. Actualmente enfrenta tres tumores en el cuerpo y se prepara para retomar la quimioterapia en la localidad chubutense de Esquel.

A lo largo de este proceso, contó que fue testigo del sufrimiento de otros pacientes en etapas más avanzadas de la enfermedad. "Vi compañeros en estado más avanzado, viendo como hoy ya no están, y que el cáncer en sus últimas etapas causa dolor en el cuerpo y el paciente se tiene que tratar con fármacos para paliar el dolor". En esta línea, eplicó que es díficil manifestar que "el cáncer duele, la gente lo ve, pero verlo y sentirlo es distinto". 

Esa experiencia la llevó a comenzar a postear en redes sociales a favor de la eutanasia,  "largué la página (de facebook) por la eutanasia legal en la Argentina y ahí mucha gente se sumó", señaló.

Para Fideleff, se trata de una causa que representa a los pacientes terminales, "es una lucha de pacientes terminales, yo hablo del cáncer porque es lo que tengo. Siento que los pacientes terminales necesitan, cuando están agonizando, una ley que nos deje decidir partir sin dolor y no estar en agonía, algo que ven nuestros familiares", sostuvo.

La vecina de Epuyén fue enfática al remarcar que el proyecto no obliga a nadie a tomar esta decisión: "No obliga a las personas a quitarse la vida, sino a los que quieran esta determinación. No es una elección a la ligera, es para pacientes que ya se imaginan este final, es muy loco porque yo ya me estoy adelantando a ese final y quiero poder elegir que mis dos hijos no me vean agonizar, es el derecho humano a no agonizar en pleno siglo XXI".

Rebeca contó que actualmente estudia un tumor de páncreas, uno de los órganos más complejos de tratar, y que pronto comenzará una nueva instancia de quimioterapia. Pese al desgaste físico y emocional de estos cinco años de tratamiento, aseguró que nunca se rindió.

Como ejemplo, mencionó el caso de una compañera de 28 años que, en España —donde la eutanasia es legal desde el 2021—, decidió acceder a la práctica tras dar a luz, porque no quería terminar en silla de ruedas. "Ahí me pregunté por qué en Argentina no existe esta ley", dijo.

Fideleff confesó que es religiosa, que se apoya en su fe como parte de su convicción.

"Soy una persona de fe y estoy convencida de que Dios no nos quiere ver sufrir. Quizás soy hoy el instrumento, como una cara visible, para que la gente vea que el cáncer en las últimas etapas duele, y en esta fase empezamos a pensar hasta cuándo voy a agonizar. Qué ser humano merece sufrir así".

El proyecto de ley y el diálogo con el diputado Paulón

En su recorrido por visibilizar la causa, Fideleff se contactó con el diputado nacional Esteban Paulón, autor de un proyecto de ley de muerte medicamente asistida. "Me acerqué al diputado Paulón, él me pasó el proyecto, que son 27 páginas y todavía no lo terminé. Esto va a ser evaluado por un comité de médicos y psicólogos, será para casos puntuales de enfermedades incurables", explicó.

La iniciativa, presentada en el expediente 2408-D-2026, propone reconocer el derecho de toda persona a solicitar asistencia médica para morir, con un procedimiento de múltiples instancias de evaluación.

El texto distingue dos modalidades: la eutanasia —administración directa de una sustancia letal por un profesional de la salud— y la muerte asistida, en la que el médico prescribe la sustancia y el propio paciente se la autoadministra. Para acceder, el solicitante debe ser ciudadano argentino o residente permanente, tener al menos 16 años y padecer una enfermedad grave e incurable o un padecimiento crónico imposibilitante con sufrimiento intolerable no aliviable por cuidados paliativos. La solicitud debe realizarse dos veces con un intervalo mínimo de 15 días.

"Es un estudio que realizarán profesionales de la salud, psicólogos y será paca casos puntuales" Pese a su lucha por la eutanasia legal, Fideleff remarcó que está a favor de los tratamientos médicos y que gracias a ellos continúa con vida.

Rebeca y su amor por nadar en los espejos de agua de la Patagonia, su terapia

"Doy fe de que si hace cinco años estoy combatiendo el cáncer es justamente por el tratamiento que seguí: cirugías, pasar cuatro días en terapia, recuperaciones difíciles post operatorias por una cirugía en el hígado", relató. 

Por su enfermedad, viaja con frecuencia a Bariloche —dos o tres veces por mes— y a Esquel, cada quince días, para sesiones de quimioterapia de 48 horas. Para afrontar esos gastos, que superan los 150 mil pesos por viaje entre traslados y hospedaje, organiza rifas con el apoyo de la comunidad. "La gente me ayuda con las rifas y me hace aportes para costear los pasajes", contó agradecida. Interesados en ayudar a Rebeca pueden enviar su contribución al alias: Rebeca.128.callao.mp

 

Finalmente, Fideleff habló del vínculo con sus dos hijos, quienes atraviesan junto a ella el proceso de la enfermedad.

"Mis dos hijos ven cómo mamá se va deteriorando, qué es vida y qué es calidad de vida. A mí me encanta nadar, nado desde pequeña, y mientras pueda lo voy a seguir haciendo. Si empiezo con quimio será difícil, pero siempre es bueno hacer algo que nos guste, más allá de la enfermedad. Tengo una mirada esperanzadora. Estoy contenta de mi vida, más allá de la adversidad", concluyó.

 

Te puede interesar