2026-08-07

Bariloche ya tiene un 85% de reservas para la Fiesta de la Nieve 2026

La nieve cubrió la ciudad justo antes del inicio de los festejos, que comienzan el jueves con la bajada de antorchas en Catedral. Julio cerró con 90% de ocupación y las reservas para la semana de la fiesta ya rozan el 85%.

La ciudad vivió este viernes la cuarta nevada del invierno, una jornada de precipitaciones intensas que hicieron que la nieve se acumule rápidamente. La "magia blanca" llegó en el momento justo para palpitar la icónica Fiesta de la Nieve, que comenzará el próximo jueves con la bajada de antorchas en el cerro Catedral, que ya luce colmado de nieve y lleno de turistas, con medios operativos.

Lee también: Se mantienen suspendidas las clases en el turno tarde y vespertino en Bariloche

Julio cerró casi a tope

Según precisiones de la Secretaría de Turismo, Bariloche cerró julio con una ocupación casi a tope, con un 90% de presencia de visitantes en los alojamientos de la ciudad. Consultado por El Cordillerano Diario, Ezequiel Barberis, vicepresidente del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR) y presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Bariloche y la Región Andina (AAVYTUBA), indicó que esta primera semana esa cifra bajó, pero las expectativas para la semana de la fiesta son altas.

"La primera semana de agosto siempre es un poco más tranquila, porque es el final de las vacaciones de invierno en Buenos Aires y la semana previa al fin de semana largo de agosto, es así históricamente", refirió el referente del sector, remarcando que bajó ese 90% de ocupación.

La apuesta está en la Fiesta de la Nieve

Sin embargo, las miradas están puestas en la tradicional Fiesta de la Nieve, que este año tiene una grilla más extensa que la del 2025 y, como condimento adicional, cuenta con la presencia nada más y nada menos que de la nieve, motor de la ciudad.

Según las reservas que se manejan, la ocupación "ya pisa el 85% de ocupación, así que las expectativas son altas", remarcó desde Buenos Aires.

Por último, Barberis remarcó que, si bien gran parte de las expectativas para el final de la temporada están ligadas a la presencia de nieve, hay buenas sensaciones para finales de agosto y principio de septiembre.

Impacto de la Fiesta de la Nieve

La icónica fiesta popular de Bariloche se realizará desde el jueves 13 hasta el domingo 16 de agosto. Para esa semana, desde el miércoles al domingo hay programados 123 vuelos provenientes de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y San Pablo.

Para el transporte terrestre, desde la página de Plataforma10 precisa en su grilla que desde el viernes hasta al domingo arribarán a la terminal de Bariloche 39 micros de larga distancia provenientes de trazas que tienen origen en Bahia Blanca, Buenos Aires (pasando por Choele Choel, Villa Regina, General Roca y Cipolletti) y Neuquén Capital.

Cronograma

La programación comenzará el jueves 13 con el tradicional Concurso de Tortas en Puerto San Carlos, organizado por el CET 25 Escuela de Hotelería y Gastronomía. Durante la jornada también se presentarán las candidatas a Reina Nacional de la Nieve y actuarán artistas locales en el escenario principal del Centro Cívico. Por la tarde se realizará unas de las actividades más históricas, la Bajada de Antorchas (luces de neón) en el Cerro Catedral, acompañada por un show de luces láser, mapping y un DJ. El cierre se realizará en el Centro Cívico con la presentación de la artista local Sele Vera y Los Pampas.

El viernes 14 estará orientado especialmente a las familias. La jornada abrirá con el espectáculo infantil de Topa, mientras que por la noche subirán al escenario del Centro Cívico Jorge Rojas y Nahuel Pennisi.

El cronograma del sábado arranca con el Tejetón y el Concurso del Pullover con el desfile de las candidatas (en el Puerto San Carlos). La calle Mitre contará con la presencia de las Colectividades. La clásica Carrera de Mozos, se realizará desde Rolando y Elflein hasta el Centro Cívico. Además, está prevista la incorporación de un Desfile Náutico sobre el lago Nahuel Huapi. Esa noche será una de las más convocantes, con los recitales de Ángela Leiva y Luck Ra, seguidos por un show de drones sobre el Centro Cívico.

El gran cierre será el domingo 16 con el tradicional Concurso de Hacheros, en Avenida 12 de octubre. También se realizará la Elección de la Reina Nacional de la Nieve, que este año estrenará un nuevo sistema de evaluación inspirado en el utilizado por la Fiesta Nacional de la Vendimia. El cierre artístico estará a cargo de Turf y Los Auténticos Decadentes, antes del espectáculo final de drones que pondrá el broche de oro a la edición 2026.

Te puede interesar