2026-07-27

Unter Bariloche se opone a que los docentes den el "presente" durante la suspensión de clases por la nevada

El paro de 48 horas convocado por el sindicato docente coincidió con la suspensión de las actividades escolares por el temporal de nieve en Bariloche. En ese marco, la seccional local emitió un comunicado en el que rechaza que se exija a los trabajadores marcar la asistencia a través del botón habilitado en la página del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

El domingo, el Consejo Provincial de Educación Zona Andina Norte (con asiento en Bariloche, ubicado en Mitre al 1500) resolvió suspender las actividades escolares este lunes 27 de julio por las condiciones climáticas, una medida que coincidió con el paro de 48 horas convocado por UNTER, el sindicato docente. En ese contexto, la seccional local del gremio difundió un comunicado dirigido a las Supervisiones, los Equipos Directivos y los docentes de la ciudad, en el que se opone a que se exija dar el "presente".

Lee también: Suspenden las clases del turno mañana en Bariloche por las condiciones climáticas

En el texto, UNTER sostiene que, si la suspensión de actividades implica una orden de no concurrir a los lugares de trabajo, “pierde fundamento” la obligación de marcar la asistencia mediante el botón habilitado en la página del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

El comunicado remarca que fueron tanto el Gobierno provincial como el municipal los que decidieron que el personal no se presentara en los establecimientos. En esa línea, el gremio recuerda que el intendente de Bariloche Walter Cortés declaró la Emergencia Climática y pidió extremar las precauciones, además de solicitar que no se descuente el día ni se apliquen sanciones a quienes no asistan.

Además, desde la seccional local convocaron a una conferencia de prensa para mañana martes a las 10 horas en el marco de la segunda jornada de medidas de fuerza y reclamos.

Por último, UNTER exhortó a las autoridades del Consejo Provincial de Educación a informar con responsabilidad que exigir el "presente" en este contexto constituye una orden que contradice las propias disposiciones del Ministerio de Educación.

Te puede interesar