2026-07-21

ARSA confirmó nuevas obras de agua en Bariloche: cuándo serán y qué sectores beneficiarán

El jefe de servicio explicó los trabajos previstos para agosto.

Tras una intensa jornada de trabajo que incluyó una reparación durante toda la noche por la rotura de un caño que abastece a la cisterna de Frutillar, desde Aguas Rionegrinas (ARSA) ya trabajan en la planificación de nuevas obras para Bariloche.

Lee también: Choque frontal entre dos camionetas complica el tránsito en el oeste de Bariloche

El jefe de servicio del organismo, Pablo Haedo, confirmó que durante agosto se pondrá en marcha un importante operativo con tres intervenciones simultáneas, destinadas a reforzar la infraestructura y mejorar la respuesta del sistema de cara a los meses de mayor demanda.

"Hay un plan más de reparaciones que viene en agosto", adelantó Haedo en diálogo con El Cordillerano.

Tres trabajos simultáneos para reforzar el servicio

El responsable de ARSA detalló cuáles serán las obras que se llevarán adelante y explicó que serán intervenciones previamente programadas.

"En la segunda semana de agosto vamos a hacer tres trabajos simultáneos. Dos reparaciones en una impulsión ubicada en Avenida Pioneros y después vamos a conectar dos perforaciones que están en la zona de Manantiales", explicó.

Según indicó, estas nuevas conexiones tendrán como objetivo sumar recursos al sistema y mejorar la disponibilidad de agua durante el verano.

"Las vamos a conectar al caño que va hacia el este para reforzar el verano", señaló Haedo.

El jefe de servicio de ARSA reconoció que será un mes con mucha actividad para las cuadrillas, ya que se trata de trabajos que requieren planificación, materiales y logística previa.

"Hay reparaciones que tenemos programadas para realizar al momento en el que tengamos todo planificado. Ahora tenemos las piezas y tenemos todo para hacerlo. Son trabajos que no se hacen de un día para el otro. Se espera el momento adecuado, se prepara todo y cuando tenemos los elementos necesarios se encara la obra", sostuvo.

La fecha estimada para comenzar con las intervenciones sería "aproximadamente el 12 de agosto pero dependemos del clima", indicó.

Recomendaciones ante el frío y las heladas

Además de referirse a las obras futuras, el jefe de servicio brindó recomendaciones para evitar problemas durante las jornadas de temperaturas bajo cero, especialmente con los medidores y las conexiones domiciliarias.

"Lo más importante es que la gente aísle los medidores, más que nada. Que le pongan material aislante, pero que no sea tela de algodón ni nada que absorba humedad, sino un material aislante que deje una capa de aire en el medio para aislar", explicó.

Entre los materiales recomendados mencionó: "El telgopor, hay uno que se llama Nexpol y materiales similares. Es muy barato y sirve para proteger. También desde ARSA repartimos material protector en alrededor de quince barrios de la ciudad", afirmó.

Recomendaciones para evitar el congelamiento

Haedo también remarcó que durante el invierno muchos de los inconvenientes que generan hielo en la vía pública no siempre están relacionados con la red de ARSA, sino con pérdidas dentro de los domicilios.

"Recibimos cinco llamados en estos últimos días y la mayoría eran pérdidas internas de la propia casa", explicó.

En ese sentido, recomendó revisar el estado de los tanques, flotantes y conexiones internas para evitar pérdidas de agua que luego terminan congelándose en calles y veredas.

"Son cosas simples, pero en estos momentos hacen la diferencia", concluyó.

Te puede interesar