2026-07-04

Crisis automotriz: la producción de autos se derrumbó un 18,3% en el primer semestre

La industria local sufrió una nueva caída interanual en junio debido a la baja demanda externa y al fuerte avance de los vehículos importados.
La producción de autos en el país no logra levantar cabeza y cerró la primera mitad del año con una contracción del 18,3% en comparación con el mismo período de 2025. Según los últimos datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la actividad se vio golpeada por la competencia de vehículos importados, una menor demanda desde el exterior y la reestructuración interna de las plantas locales.

Lee también: El Banco Central tomó deuda por u$s 6.000 millones para pagar vencimientos

Durante el mes de junio se fabricaron 37.029 unidades, lo que representa una baja del 13,6% respecto al mismo mes del año pasado. Con este resultado, el sector hilvanó cinco meses de caídas interanuales de dos dígitos en lo que va del año, acumulando un total de 204.658 vehículos producidos frente a los 250.478 del año anterior.
 
El impacto de la crisis no fue parejo dentro de las terminales. El desplome principal se concentró en el segmento de los automóviles particulares, que registró una alarmante caída del 37,2%; por el contrario, el sector de los vehículos utilitarios logró amortiguar el impacto y mostró una merma leve de apenas el 2,9%.
 
La situación en el comercio exterior tampoco ayudó a mejorar el panorama de las fábricas. Las exportaciones, que son el principal destino de la producción nacional, cayeron un 1,7% en junio y arrastran una baja del 2,1% en el semestre, afectadas principalmente por menores envíos hacia Brasil (mercado que compra dos tercios de la producción) y Paraguay. 
 
Especialistas del sector señalan que estos números se dan en un contexto de fuerte penetración de vehículos de origen chino en toda la región, lo que afecta directamente a la producción local. Además, varias plantas interrumpieron la fabricación de modelos livianos para especializarse en camionetas "pick-ups", un proceso de cambio que genera baches en las estadísticas.
 
Finalmente, las ventas mayoristas a las concesionarias locales reflejaron este parate económico con un desplome del 23,7% en el semestre. La contracara absoluta de este fenómeno fue el desempeño de los autos importados desde China, cuyas ventas en el mercado argentino se dispararon un 1533,2% en los primeros seis meses.

 
Te puede interesar