"Nada de nosotros sin nosotros": la Escuela Especial 6 festeja sus 50 años en Bariloche
La Escuela Especial N° 6 de Bariloche atraviesa una semana muy especial. La institución, conocida como Escuela Yampai, celebra sus 50 años de trayectoria con una serie de actividades destinadas a la comunidad educativa y con una fuerte reivindicación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
En el marco de los festejos, este martes se realizó una marcha bajo el lema “Nada de nosotros sin nosotros”, una consigna que busca visibilizar la situación que atraviesan las personas con discapacidad y reclamar el pleno acceso a sus derechos.
“Nos parece súper importante poder posicionarnos también ideológicamente desde este lugar, en un contexto en el que sabemos que se están vulnerando derechos de nuestros niños”, expresó la directora de la institución, Pamela Barbargelata.
La docente, oriunda de Mendoza, llegó a Bariloche para realizar su servicio profesional y desde 2008 forma parte de la escuela. “Tengo la suerte de ser parte de la historia de esta hermosa institución”, señaló.
Con alrededor de 200 docentes y profesionales que trabajan tanto en la sede como acompañando procesos de inclusión en otras escuelas, la Escuela Especial N° 6 es una de las más grandes de la provincia. Su tarea diaria combina la atención educativa directa con el acompañamiento a estudiantes que desarrollan sus trayectorias escolares en establecimientos de nivel inicial, primario y secundario.
Barbargelata destacó que la movilización de este martes contó con una amplia participación de estudiantes y docentes. “Los chicos estaban súper contentos y comprometidos. Es algo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo: la defensa de nuestros derechos y la accesibilidad”, indicó.
La semana aniversario continuará con diversas propuestas. Este martes por la tarde se repetirá la marcha junto a la comunidad educativa del turno tarde y la jornada concluirá con la participación de un grupo de tambores de la Nube de Percusión.
El miércoles se desarrollarán actividades sensoriales y de accesibilidad junto a estudiantes invitados del Jardín N° 115 y de la Escuela N° 325. En tanto, el jueves tendrá lugar el festejo central, con inflables, maquillaje artístico, fotografías y una fiesta flúor en la sala sensorial.
Las celebraciones culminarán el viernes con un acto protocolar al que fueron convocados exdirectivos, docentes, familias y referentes que formaron parte de la historia de la institución.
Más allá de los festejos, la directora remarcó que el aniversario también representa una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos actuales. “Estamos en una época bastante difícil para acceder a muchos servicios básicos y elementales que nuestros niños necesitan. Las familias tienen que batallar mucho para conseguir apoyos y acompañamientos. Desde nuestro lugar queremos acompañar también esas luchas”, sostuvo.
A medio siglo de su creación, la Escuela Especial N° 6 reafirma así su compromiso con la inclusión, la accesibilidad y el acompañamiento de cientos de estudiantes y familias de Bariloche, celebrando una historia construida con trabajo, vocación y comunidad.