2026-06-10

SE TRATA DE PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN

Películas de Festival Audiovisual Bariloche serán seleccionadas desde Jujuy

Es posible a través de un entendimiento entre la Secretaría de Cultura de Río Negro y un organismo de las artes audiovisuales de la provincia norteña.

Gracias a un reciente acuerdo que lograron ámbitos culturales de Río Negro y Jujuy, el Festival Internacional de Cine de las Alturas seleccionará un proyecto de ficción y otro documental de la Competencia Nacional de Proyectos en Construcción (PEC), que se lleva a adelante en cada edición del Festival Audiovisual Bariloche (FAB). Las ideas que resulten seleccionadas formarán parte de los laboratorios en la próxima edición del acontecimiento jujeño.

Lee también: Devastador robo sufrió una editorial que publica a barilochenses

En efecto, la Secretaría de Cultura de la provincia firmó un convenio de cooperación con el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, en el contexto del 11° Festival Internacional de Cine de las Alturas. “El acuerdo tiene como objetivo potenciar el desarrollo del sector, promover el intercambio federal y ampliar las oportunidades para proyectos audiovisuales rionegrinos en circuitos nacionales e internacionales”, dice la información que llegó a El Cordillerano.

Desde ya, la iniciativa se canaliza a través del FAB, una de las creaciones dilectas de la política cultural rionegrina. El convenio “estableció mecanismos de colaboración y otorgamiento recíproco de premios entre los espacios de industria de ambos festivales”, detalla la novedad. El entendimiento surgió de gestiones entre el Polo Audiovisual de Río Negro, coordinado por Lara Decuzzi; el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, Patricio Artero; y la productora del festival jujeño, Soledad San Julián.

A partir del acuerdo, “proyectos seleccionados en instancias de desarrollo podrán acceder de manera directa a programas, laboratorios y competencias organizadas por ambas instituciones, favoreciendo su fortalecimiento, visibilidad y proyección”, destacó Cultura de Río Negro. A propósito, “seguimos construyendo redes que impulsan la industria audiovisual de nuestra provincia. Las producciones hechas por rionegrinos y rionegrinas seleccionadas se podrán ver en Jujuy y así quedarán dentro del circuito nacional de realizaciones audiovisuales”, afirmó Lara Decuzzi.

Como contrapartida del reconocimiento jujeño, la Secretaría de Cultura de Río Negro otorgará el Premio FAB a un proyecto participante del Laboratorio de las Alturas y a un proyecto del Work in Progress Nacional. Los accederán a la Competencia Nacional de Proyectos en Construcción (PEC) en su 14° edición. Esta se desarrollará entre el 21 y el 27 próximos, obviamente en salas sitas a pasos del Nahuel Huapi. La inscripción está abierta hasta el 1ro de julio próximo y por primera vez, la categoría en cuestión tendrá alcance latinoamericano.

Te puede interesar