2026-05-22

"Hay cosas que no paga la plata": desde el Municipio defendieron el histórico arrayán

En encargado de Parques y Jardines habló además de la situación del histórico arrayán del centro de la ciudad.

Con la llegada del invierno y la temporada de fuertes vientos, el municipio de Bariloche comenzó a reforzar las tareas preventivas vinculadas al estado del arbolado urbano. Así lo confirmó el subsecretario de Parques y Jardines, Germán Fritz, quien detalló que recientemente realizaron una recorrida técnica junto a personal especializado para detectar ejemplares que presentan riesgo. Además, se refirió a la polémica en torno al histórico arrayán amenazado por un emprendimiento hotelero. 

Lee también: Cierran el sendero a Cascada Dora y Santa Ana hasta noviembre

Hace unos días recorrimos distintos lugares de la ciudad y marcamos 31 árboles con problemas”, explicó el funcionario.

Según indicó, muchos de esos ejemplares presentan lo que técnicamente se denomina “daño temido”, una condición vinculada a la edad, la especie o problemas estructurales que podrían generar caída de ramas o incluso desprendimientos completos durante temporales.

Fritz aseguró que actualmente no existen situaciones extremas ni sectores particularmente críticos: “No hay situaciones extremas. Es prácticamente todo prevención, salvo algunos casos muy especiales, pero no tenemos una preocupación puntual”, sostuvo.

El subsecretario también remarcó la necesidad de discutir el manejo del arbolado urbano desde una mirada más amplia: “Tenemos que llegar a un criterio entre la sociedad y las instituciones para decidir sobre qué priorizamos: si priorizamos el avance de las construcciones de los seres humanos o priorizamos los árboles en el área urbana”, afirmó.

El debate por el histórico Arrayán

Durante la entrevista, Fritz también se refirió al caso del histórico arrayán ubicado en un terreno donde se proyecta una construcción y cuya preservación generó preocupación entre organizaciones ambientalistas y vecinos.

El funcionario explicó que elaboró un informe técnico donde concluye que trasladar el ejemplar implica riesgos importantes debido a su antigüedad y al comportamiento de sus raíces.

Es un árbol que tiene cerca de 80 años y moverlo, aunque sea con técnicas avanzadas, implica un riesgo. Lo ideal sería que las construcciones se adecúen a la vegetación preexistente”, expresó.

Fritz consideró además que conservar ese árbol podría incluso aportar valor al futuro emprendimiento: “No es lo mismo cualquier hotel que un hotel con un arrayán histórico en la puerta”, reflexionó.

Con respecto a la posibilidad de aplicar multas en caso de remover el ejemplar, expresó: “Hay cosas que no paga la plata, esa es la realidad porque son parte de nuestra identidad”, afirmó.

El histórico árbol en el centro de Bariloche

Comenzarán los apeos en la costanera

Por otro lado, el subsecretario confirmó que este sábado comenzarán tareas de apeo de pinos Oregón en el sector central de la costanera, desde la zona del puerto hacia el este.

En horas de la mñana vamos a estar preparando el equipo para arrancar con el apeo de estos árboles”, adelantó.

Fritz explicó que el objetivo a largo plazo es avanzar en un reemplazo progresivo de especies exóticas por árboles nativos más adecuados para el entorno costero de Bariloche.

En ese sentido, mencionó al ñire como la especie más apropiada para recuperar ese sector: “La especie ideal para reemplazar a los oregones en la costanera es el ñire, que seguramente habitó ese lugar y además permite ver el lago”, explicó.

Finalmente, cuestionó el diseño actual de algunos sectores forestados de la costanera.

Hoy en día los árboles te van llevando como si estuvieras en un tubo. De otra manera se puede disfrutar mucho mejor el paisaje”, concluyó.

Te puede interesar