2026-04-30

Estudiantes de la UNRN realizaron una jornada de protesta y visibilización por el financiamiento universitario

“Se trata de mostrar lo que está pasando, lo que muchas veces no se ve”, comentó uno de los estudiantes.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en Bariloche llevaron adelante una jornada de actividades para visibilizar el conflicto por el incumplimiento de la ley de financiamiento universitario y sus consecuencias en el funcionamiento de la educación pública.

Lee también: Amenaza de bomba en el CET 28: evacuaron la escuela y desplegaron un operativo de seguridad

La iniciativa incluyó la colocación de carteles en distintos sectores de la sede y una serie de propuestas abiertas a la comunidad, organizadas de manera colectiva por alumnos de distintas carreras. Según explicaron, las acciones comenzaron a planificarse días atrás y buscan generar conciencia sobre la situación que atraviesan las universidades.

“Lo que estamos organizando es una puesta de carteles y una puesta en común sobre la ley de financiamiento universitario que no se está cumpliendo”, señaló Ignacio Núñez, estudiante de la Licenciatura en Arte Dramático, quien participó de la actividad.

La jornada también contempló actividades formativas y culturales. Entre ellas, un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) a cargo de estudiantes de Medicina y una intervención artística de teatro prevista para la tarde, como forma de expresión y difusión del reclamo.

En relación al conflicto, Núñez advirtió sobre el impacto que la falta de financiamiento tiene en la calidad educativa. “Eso genera un deterioro bastante importante y desmotiva a los profesores, que muchas veces prefieren irse al ámbito privado”, expresó.

Desde el sector estudiantil remarcaron la importancia de visibilizar la problemática para que trascienda el ámbito universitario. “Se trata de mostrar lo que está pasando, lo que muchas veces no se ve”, indicaron, al tiempo que señalaron la necesidad de que la sociedad en general conozca la situación que atraviesa la educación pública.

La actividad se enmarca en una serie de acciones que estudiantes vienen desarrollando en distintas universidades del país, en reclamo por el cumplimiento de las leyes vigentes y en defensa del sistema universitario público.

Te puede interesar