2026-03-18

Naturaleza todo el año: invitan a las Salidas a la Montaña para Jóvenes

Una divertida experiencia con el Club Andino Bariloche

La nueva actividad que impulsa el Club Andino Bariloche incluye caminatas en la naturaleza por distintos lugares de la zona, desde marzo a diciembre

Lee también: “Comunidad en Marcha” y nuevas capacitaciones gratuitas en los barrios: cómo anotarse

Aixa Carosio, que forma parte del equipo de profesores del Club Andino, brindó detalles de esta oportunidad para que los jóvenes se puedan involucrar con el entorno. “Desde tan pequeños, verlos en su ambiente, porque todos viven acá en Bariloche, y desde las ventanas o cuando vas a la escuela ves todas las montañas, es muy lindo. Que ellos se apropien del lugar, que sepan cómo cuidarlo, cómo sintonizan con la naturaleza, por medio del juego”, señaló.

“Es muy gratificante ver lo que se genera a nivel grupal, porque se arman vínculos muy lindos y fuertes desde pequeños”, contó la coordinadora. “Como parte de mi tarea, salgo al terreno con las infancias y coordino las planificaciones de los lugares en base al pronóstico, la progresión -que sea de menos kilómetros a más kilómetros, menos de nivel a más de nivel-, planifico las actividades que vamos a hacer en cada salida y qué conceptos de aprendizaje vamos a aprender en cada lugar”.

Entre esos temas, se trabajan prácticas de bajo impacto ambiental. “Normas que permiten cuidar el lugar y hacer que nos vayamos sin dejar ninguna huella, y permitir que el lugar quede apto para que todos puedan disfrutarlo y protegerlo”. Por ejemplo, “cuidar la flora y la fauna, cómo ir al baño en la naturaleza, llevarnos la basura”.

El objetivo es promover el disfrute responsable del entorno natural, que agrega el necesario compromiso con el ambiente. La propuesta empezó en marzo y la idea es salir todos los sábados. Las jornadas duran todo el día, desde las 9 hasta las 17. Y se puede elegir la salida, no es necesario anotarse en el mes entero.

El próximo sábado 21, el recorrido será desde la Playa del Viento en Lago Moreno, recorriendo el arroyo del Casa de Piedra y finaliza en Virgen de las Nieves. También hubo una subida al Cerrito San Martín y proyectan hacer una caminata al cerro Otto. Para participar, hay que ingresar a la página del Club Andino Bariloche, en el link Trámites. Hay salidas para diferentes grupos: de 8 a 12 años y de 12 a 15 años. https://www.clubandino.org/tramites/

 

Te puede interesar