2026-03-12

"Es la solución de fondo": el gerente de ARSA contó cuándo comienza la obra en el lago Gutiérrez

El gerente de Aguas Rionegrinas indicó que las tareas comenzarán en quince días.

Poder suministrar agua potable de manera constante a todos los sectores de la ciudad durante el verano, es uno de los grandes desafíos que enfrenta la empresa Aguas Rionegrinas. 

Lee también: La CEB desarrolló gestiones ante Nación por el nuevo Régimen de Subsidios Focalizados

El crecimiento poblacional sumado a las sequías son factores determinantes en el accionar de la empresa estatal. Javier Iud, gerente general de ARSA, entrevistado por El Cordillerano Radio, habló de la situación actual y de las tareas que están desarrollando. “Bariloche tiene una gran particularidad, el propio relieve marca los sectores que nunca van a tener problemas con el suministro por ejemplo la parte oeste o el centro de la ciudad”. Detalló que, por la altura en la que están situados, “tienen 4 kilos de presión por lo tanto el agua puede subir más de 30 metros sin problemas”.

Hay otras zonas alejadas de las plantas potabilizadoras como la Sur o Este. “Y es donde fundamentalmente tenemos los mayores problemas durante el verano; por eso, venimos haciendo obras y tareas que en realidad son paliativos porque nos quedan dos años por delante hasta que se pueda concretar la obra que ya tiene punto de inicio, la toma del lago Gutiérrez”.

Sequía

A esta cuestión de cada año hay que sumarle la crisis por la sequía. “El invierno pasado no nevó y tenemos uno de nuestros principales afluentes con dos puntos de potabilización, y de transporte de agua, Manantiales y Pilar, que están en la rivera del Ñireco”. Según indicó, debido a la falta de agua, “la toma de agua de Pilar funciona con cuatro bombas y, en este momento, estamos funcionando con una sola; estamos en un 25 y un 30% de la capacidad que tenemos”.

Ese déficit se suplió con una nueva bomba, “un sobreesfuerzo de la toma del lago Nahuel Huapi”, explicó. “Realizamos algunas maniobras que significan inversiones previas durante más de un año, para exigirle a la toma del lago más de lo que habitualmente podía producir”. Según indicó, desde el 7 de enero, se sumó una bomba y funcionan cinco a la vez. “Eso nos permitió durante todo el verano asistir a la zona sur afectada por la crisis hídrica, desde la toma del Nahuel Huapi”, indicó.

Nueva toma en el lago Gutiérrez

El funcionario anunció que en pocos días comenzará la esperada obra, que destacó como la más importante de los últimos 30 años y como la solución definitiva. Luego de un proceso de licitación en el que se presentaron cuatro empresas, fue adjudicada a Alusa SA de Bariloche. “Ya estamos firmando el contrato y de acá a fin de mes, el gobernador va a estar poniendo en marcha la obra”, adelantó. “En quince días vamos a estar en obra”.

Es la solución definitiva y de fondo para todos los problemas que hoy tiene especialmente la zona sur”, valoró. “Es potenciar toda la zona con una nueva planta potabilizadora, reforzar la infraestructura existente con nuevas cañerías de impulsión y hacer crecer nuestras reservas de agua potable”.

Con esta nueva toma en el lago Gutiérrez, que promete ampliar la provisión de agua en barrios como Nuestras Malvinas, Nahuel Hue, El Frutillar, Valle Azul y 645 Viviendas, y de la ciudad en general, Iud consideró que “se va a poder proyectar el desarrollo de la zona sur sin problemas de agua para los próximos 20 años, con una inversión multimillonaria, de 20 mil millones de pesos”. El financiamiento incluye también obras en Dina Huapi y El Bolsón, entre otras.

 

Te puede interesar