2026-03-08

8M: “La reforma laboral impacta de lleno en todas las políticas de equidad que se venían logrando”

Durante la convocatoria para participar de la agenda del 8M y la movilización del 9M, un tema central fue la ley de reforma laboral y el impacto -mayor- en las mujeres.

En el marco de la conferencia de prensa por la jornada de actividades y la marcha este lunes 9 de marzo, desde Onelli y Moreno, a las 18, el mensaje fue de unión frente al contexto actual.

Lee también: 8M: “Vamos a estar una vez más en las calles en defensa de nuestros derechos”

“Para nosotras es una fecha muy especial. En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y en el marco del Paro Internacional de Mujeres, acá en Bariloche, desde la más amplia unidad, las distintas organizaciones de mujeres y diversidades junto a las centrales sindicales vamos a estar una vez más en las calles en defensa de nuestros derechos conquistados y, lamentablemente arrebatados”, expresó, en la apertura de la conferencia de prensa, Claudia Quiroga, referente de Multisectorial de Mujeres y Disidencias Bariloche y de la Campaña por la emergencia en violencia contra las mujeres. “Estamos muy preocupadas y afectadas por la reforma laboral y por la política que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei, que nos precariza día a día”.

En el mismo sentido, Isabel Molina, secretaria general de la CTA Autónoma de Bariloche, señaló: “Va a ser un 8M diferente, ya que la reforma laboral atraviesa a todo el género femenino”, destacó. "Los derechos conquistados durante muchos años, hoy vienen siendo vulnerados y vamos a tener que una larga lucha por volver a conquistarlos".

“Las organizaciones sindicales, sociales, políticas, estamos denunciando, desde que se empezó a tratar la reforma laboral, que es una reforma totalmente inconstitucional, y esta lucha recién comienza”, indicó, por su parte, Gabriela Morales secretaria de Asuntos Institucionales de la CGT Zona Andina. “Estamos totalmente conscientes de que impacta de lleno en todas las políticas de equidad que se venían logrando y que aumenta la brecha salarial y la desigualdad”. Por ejemplo, señaló, “el banco de horas y la falta de posibilidad de organizar nuestros horarios laborales y compatibilizarlos con el resto de las tareas de la vida y, por supuesto, las tareas de cuidado, que siguen recayendo mayormente las mujeres”. Subrayó que “impacta mucho más en las mujeres que en las demás sectores”. Las mujeres “accedemos a la jubilación cuando hay moratorias lo permiten porque tenemos una historia de desigualdad que hizo que no pudiéramos tener los aportes previsionales, por lo tanto también impacta en la salud y la educación”, agregó.

Daniela Carrasco, secretaria general de Adunc, coincidió en que: “en esta reforma, las más afectadas somos nosotras en los distintos sectores, en lo formal claramente, pero también todo lo que queda por fuera, todo el trabajo no formal que faltaba regular. Estamos retrocediendo en términos de derechos”.

“Es un momento para seguir discutiendo, encontrándonos en nuestros lugares de trabajo, problematizando, y después salir a la calle a manifestarnos por nuestros derechos”, finalizaron.

Te puede interesar