2026-02-02

Mayte Puca repitió la hazaña y se consagró otra vez en la Santa Fe–Coronda

La nadadora barilochense sigue dejando huella en las aguas abiertas.

Mayte Puca se consagró bicampeona de la emblemática Maratón Santa Fe–Coronda, una de las pruebas más exigentes y tradicionales del calendario internacional.Fue la primera mujer en tocar la placa de llegada en Coronda y se quedó con el título femenino por segundo año consecutivo, tras completar los casi 60 kilómetros de competencia en un tiempo de 9 horas, 18 minutos y 53 segundos.

Lee también: Bariloche: nueva propuesta para capacitarse como Trabajador de la Montaña y Anfitrión Turístico

La edición N° 48 de la competencia largó este domingo, a las 9 de la mañana, frente a la Costanera Este de la capital santafesina, con 18 nadadores de ocho países, y finalizó más de ocho horas después en el Balneario Municipal de Coronda.

Durante la transmisión realizada por el medio local Aire de Santa Fe, Mayte destacó el desgaste físico y el calor, además de la dificultad de nadar algunos tramos del recorrido. “Era seguir, mantener la cabeza fría y llegar”, expresó.

 


 Antes de iniciar el recorrido.

En la entrevista al medio santafecino, valoró la victoria, pero también fue autocrítica y contó que llegó condicionada por una lesión: “No estoy del todo conforme, sé que puedo nadar mucho mejor”, afirmó, y agregó: “Hace un mes me lesioné y fue bastante complicado, pero tenía que estar en esta fiesta sí o sí”. El arribo tuvo además un fuerte componente emotivo. Al recibir el reconocimiento, Mayte compartió una dedicatoria especial: “Se lo dedico a mi papá. Siempre le pido que me acompañe en todas las carreras. Él nunca me pudo ver nadar y esto es para él”.

Con respecto a sus sensaciones, compartió: “Siempre se puede más, siempre queremos buscar la mejor versión. Nunca conformes. Sin embargo, se pudo terminar y lograr el primer puesto”. También hubo agradecimientos para su entorno: “Agradecerle a mi equipo. A mi entrenador que está en México, a mi familia mexicana y a mi familia barilochense que siempre está”.

Con este nuevo triunfo, la nadadora formada en Pehuenes suma un nuevo logro al deporte de Bariloche y Argentina, y se afirma entre los referentes mundiales de la disciplina.

En la edición 48° participaron 18 nadadores, entre ellos, los argentinos Aquiles Balaudo, Martín Carrizo Yunces, Tomás Rodríguez, Santiago Boviez, Lucas Salinas, Mayte Puca y Mariel Loyato. Entre los internacionales, disputaron la competencia Alessio Occhipinti, Giuseppe Ilario, Niccolò Ricciardi y Veronica Santoni, además de los franceses Julien Pichot y Txomin Dachary, el español Daniel Jiménez Ponce, el venezolano Johndry Segovia y el colombiano David Carrillo Rozo.

La clasificación general fue dominada por Italia: Alessio Occhipinti,  volvió a coronarse con el primer lugar en la categoría caballeros y general con un tiempo de 8 horas 42 minutos y 59 segundos; y Lo siguieron sus compatriotas Giuseppe Ilario y Niccoló Ricciardi.

 

Podio masculino

Alessio Occhipinti (Italia) - 8 hs 42m 59s

Giuseppe Ilario (Italia) - 8hs 50m 22s

Niccoló Ricciardi (Italia) - 8hs 53m 51s

 

Podio femenino

Mayte Puca (Argentina) - 9hs 18m 53s

Veronica Santoni (Italia) - 9hs 46m 04s

Mariel Loyato (Argentina) - 9hs 58m 36s

Te puede interesar