Incendios en la zona andina: rige índice de peligrosidad extrema y refuerzan medidas de prevención
Las autoridades informaron que este jueves rige un índice de peligrosidad extrema de incendios en la zona andina, en el marco de una situación crítica que mantiene en alerta a organismos provinciales y municipales.
Ante este escenario, se recordó que está absolutamente prohibido hacer fuego, tanto en ámbitos públicos como privados. La restricción alcanza a fogones, parrillas, quemas de residuos y cualquier tipo de actividad que pueda generar focos ígneos, debido al alto riesgo de propagación.
En este contexto de emergencia, durante la mañana de este viernes se llevó a cabo una reunión clave convocada por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, con el objetivo de evaluar el estado de situación y coordinar acciones frente a los incendios que afectan a la región andina.
El pronóstico indica que para mañana se esperan temperaturas máximas cercanas a los 19°. Se aguarda un cielo parcialmente nublado, vientos del oeste con velocidades de 32 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 45 km/h. Por la noche, cielo cubierto y un descenso de la temperatura hasta los 7° con viento persistente del sector noroeste. El índice de peligrosidad, en Bariloche, es extremo.
Emergencia ígnea: qué no se puede hacer
Durante la vigencia de la Emergencia Ígnea en Río Negro está prohibido encender fuego al aire libre en zonas de bosque, montaña, senderos, riberas de ríos, lagos y arroyos, así como en espacios públicos o áreas naturales sin habilitación.
También está prohibida la quema de residuos de cualquier tipo y el uso recreativo del fuego. Solo se permite cocinar en lugares expresamente habilitados y únicamente cuando el índice de peligrosidad lo autoriza. Cuando el riesgo es extremo, no se permite hacer fuego bajo ninguna circunstancia, incluso en campings, fogones y viviendas particulares.
El incumplimiento de estas medidas puede derivar en multas de entre 100 y 100.000 litros de gasoil y en acciones penales y patrimoniales contra los responsables.