APROBACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL DE MUELLES Y MARINAS
Fernando Russo: “hemos trabajado muy duro para ser distinguidos con las habilitaciones”
En la oportunidad el presidente del Club Náutico Bariloche, Fernando Russo sostuvo: “Estamos felices y orgullosos de ser parte de la historia de nuestro querido Club en este acto tan significativo. Estamos viviendo un momento muy especial en lo institucional, asi como también en lo funcional” y agregó que “hemos trabajado muy duro para poder ser distinguidos con las habilitaciones que hoy dan marco a este festejo y tenemos la enorme satisfacción del ‘deber cumplido’”.
Informó ante los presentes que “a lo largo de nuestra historia en el Club hemos cometido aciertos y errores siempre desde la buena fe, pedimos disculpas por los desaciertos, pero hemos aprendido de ellos. Pero estoy convencido que el principal mérito en estos tiempos ha sido comprender que este es un Club dentro de una Parque Nacional, pues casi la totalidad de la superficie que ocupa asi lo determina y siento que todos estos años parecía que el Parque y el Club iban caminando en la misma dirección, pero en veredas opuestas, paralelas”.
Asimismo refirió que “este ha sido el principal paradigma para comprender que nuestros Club comparte su existencia con el Parque Nacional Nahuel Huapi y asi será siempre. Es en este plano que hace tres años tomamos el compromiso de hacer un replanteo y encarar un programa de obras inéditas en la vida del Club, para poder merecer las habilitaciones que hoy dia tenemos”.
Russo indicó que “debo reconocer que lo hicimos de la mano del Parque, con un único objetivo común, no podía ser de otro modo. Y una simple fase resumen lo que representa esta institución en su dimensión: ‘En la Montaña el Club Andino Bariloche y en el lago el Club Náutico Bariloche”.
Por ello consideró que “hemos realizado remediaciones estructurales y ambientales, construcciones de todas las que puedan imaginarse y se continúan haciendo porque el Club las merecía. Todas ellas con el generoso aporte de los socios a quienes siempre estaremos agradecidos. Esta es una institución sin fines de lucro. El único que objetivo deportivo es poder navegar”.
El presidente relató que “nuestra Institución como tal trasciende los ámbitos de nuestra ciudad y mantiene convenios de reciprocidad no sólo con clubes de todo el país, también con Prefectura Naval Argentina. En el transcurso de este proceso pudimos realizar el saneamiento y dragado primero en la historia del Club y compartirlo junto con el realizado en Puerto pañuelo. Las únicas entidades en concretarlo. Tenemos un plan de trabajo en lo ambiental ejemplar y se ve en la calidad del espejo de agua dentro del Club. En diciembre 2022 presentamos al Parque un plan director de base de 10 puntos con un plazo de cumplimiento de 5 años, pero pudimos concretarlo en 2 años”, finalizó.
Institucionalmente es un nuevo Club, con todas sus habilitaciones, con sus instalaciones funcionando acorde a las reglamentaciones y ello asegura la continuidad del Club y en pocos años mas se renovarán los permisos de uso con el Parque.
Russo agradeció al intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, al área de gestión ambiental, al departamento de conservación y reducacicón ambiental, ala ténica profesional Celia Guerrero, extensivo al jefe Axel Lehr. Al ingeniero Juan Pablo Repossini, al intendente del Parque Damaso Larraburu y a la familia del Club Náutico Bariloche
La ceremonia, en la sede del Club contó con la participación de destacadas figuras del ámbito local y nacional. El intendente de la ciudad de Bariloche, Walter Cortés, asistió al evento acompañado por el secretario de Turismo a cargo Eric Guzmán. Junto a ellos, también estuvo presente el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Dámaso Larraburu; el oficial principal Dn. Alfredo Emanuel Rojas y el oficial Alexis Hernán Maidana en representación de la Prefectura Naval Argentina. La presencia de las autoridades subraya la importancia de este logro, que articula los intereses de la actividad náutica con la normativa de conservación y gestión del parque.
Durante el encuentro en el Club Náutico Bariloche, el intendente Walter Cortés destacó y felicitó a la institución por todo lo logrado a lo largo de su trayectoria, poniendo en valor el trabajo sostenido que viene desarrollando y enalteciendo el rol fundamental que el Club cumple para la ciudad y para el turismo, como espacio de referencia deportiva, social y náutica.
A su turno, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Dámaso Larraburu, agradeció profundamente la buena predisposición y el trabajo conjunto de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, resaltando especialmente el acompañamiento permanente del intendente Cortés y la labor de Eric Guzmán, en las gestiones impulsadas de manera articulada para mejorar el funcionamiento y el desarrollo, no solo del Club, sino de toda la ciudad.
La aprobación de este reglamento representa un paso fundamental para la entidad. Se trata del Reglamento de Muelles y Marinas del Parque Nacional Nahuel Huapi, así como la aprobación de Infraestructuras por parte de la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN), organismo clave en la regulación de actividades dentro del área protegida.
Para la institución, este logro es particularmente significativo ya que se encuentra próxima a celebrar su octogésimo aniversario. La aprobación del reglamento no es solo una victoria administrativa, sino que consolida un largo y arduo proceso de normalización que se había iniciado hace varios años para actualizar su funcionamiento a las exigencias vigentes. Hoy el Club alberga a 200 embarcaciones y 400 socios, y una infraestructura que sus fundadores con seguridad soñaron.