Temporal en Chubut: un pueblo quedó aislado por un aluvión de agua y barro
El intenso temporal que azotó la Cordillera durante el fin de semana provocó un fuerte impacto en la Meseta Central y dejó a Paso del Sapo completamente aislado durante varias horas. Según publicó EQSNotas, las abundantes lluvias generaron aluviones de agua y barro que avanzaron sobre la Ruta Provincial 12, interrumpiendo todo el corredor entre la localidad y el empalme con la Ruta Nacional 25.
El agua sorprendió a los equipos viales que intentaban despejar los sectores más comprometidos, pero la fuerza del agua volvía inútiles los trabajos: cada avance de las máquinas quedaba rápidamente cubierto por una nueva capa de barro. Ante este escenario, Vialidad provincial evaluaba las condiciones climáticas para determinar si era posible levantar las restricciones en los tramos de ripio afectados.
La situación empeoró con el correr de las horas. La Subsecretaría de Protección Ciudadana informó que la Ruta Provincial 12, en el tramo que conecta Paso del Sapo con Cerro Cóndor y Paso de Indios, permanece cerrada para todo tipo de vehículos debido al deterioro de la calzada. A pesar de los esfuerzos realizados durante el día, las precipitaciones continuas generaron barro profundo y acumulación de agua que hicieron imposible mantener la vía habilitada.
El corte total se mantendrá hasta nuevo aviso, mientras los equipos viales monitorean la zona y analizan las posibilidades de despejar el camino. Las autoridades recomendaron a quienes deban movilizarse por la región planificar recorridos alternativos y mantenerse informados a través de los canales oficiales. Para consultas, Protección Ciudadana recordó que sigue habilitada la línea 0800-666-2447.
Una zona donde el agua suele complicar la ruta
La semana pasada, personal de la Administración de Vialidad Provincial (AVP) realizó tareas de enripiado para la elevación de la calzada de la Ruta N.º 12 que une Paso de Indios con Paso del Sapo.
Según informaron, se trata de un sector donde los cauces naturales del agua de lluvia deterioran paulatinamente la ruta y, en ocasiones, generan el corte de la circulación vehicular; por eso es necesario realizar trabajos que brinden una solución definitiva.
La última obra buscaba beneficiar a los pobladores de Cerro Cóndor, dado que el principal punto crítico se produce a la altura del kilómetro 55 y es allí donde se redoblaron los esfuerzos. Específicamente, se colocan alcantarillas para “guiar” el cauce del agua por debajo de la ruta y, de esta manera, evitar que se vea afectado el tránsito.