2025-11-20

¿Cómo fue el trabajo entre Parques Nacionales y UTMB para poder hacer la carrera en Bariloche?

Labores en conjunto que facilitaron la concreción de la competencia en la ciudad.

La competencia Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB), la carrera de montaña que se está desarrollando en Bariloche en el marco de la serie mundial de la propuesta deportiva, ha implicado un trabajo en conjunto entre los organizadores, la Municipalidad de Bariloche y Parques Nacionales.

Lee también: Arranca el Patagonia Bariloche by UTMB: miles de corredores e impacto económico

Precisamente, el coordinador de Conservación y Uso Público del Parque Nacional Nahuel Huapi, Mariano Dalla Cia, resaltó que más del sesenta por ciento se lleva a cabo en el área protegida, y explicó: “Este es un evento especial, que debe cumplir con determinadas cuestiones ambientales para que pueda desarrollarse”. Y ahondó: “Más de tres mil doscientas personas corren dentro de nuestra jurisdicción. En realidad, en la competencia hay más participantes, pero no todos llegan hasta el parque, que es donde se ubica la parte más compleja, ya que hay alturas más elevadas y están los recorridos más largos”. En cuando a ese último punto, debe recordarse que los participantes tuvieron la posibilidad de escoger entre diversas alternativas; así, existen algunas de mayor complejidad, que son justamente las que poseen trayectos dentro del área protegida.

“Desde el principio, cuando se empezó a generar el evento, al correrse en jurisdicción del parque nacional, venimos trabajando con la organización de UTMB en distintas cuestiones, como presentación de documentación, seguros, y demás”, expuso Dalla Cia, quien detalló que incluso debieron presentarse los circuitos que se habían escogido, para evaluar el proyecto. “Ellos hicieron una propuesta, y nosotros, según los senderos habilitados, fuimos realizando algunos cambios, porque trazar un sendero nuevo implica una carga ambiental muy alta, entonces preferimos que todo el recorrido sea por otros que ya existen”, dijo.

El coordinador de Conservación y Uso Público del Parque Nacional Nahuel Huapi, Mariano Dalla Cia, brindó detalles de la labor conjunta.

En cuanto a las diversas tareas que se llevaron adelante, indicó: “Ante una competencia, se hace es un análisis del riesgo, es decir, cosas que pueden ocurrir y cómo se debe actuar en cualquiera de los casos, en alguna emergencia o lo que sea”. De esa manera, manifestó que, en los recorridos, hay “brigadistas dando soporte ante cualquier problema”.

Asimismo, Dalla Cia contó que “se trabajó en la mejora de los senderos”. Esas tareas fueron compartidas entre Parques Nacionales y la organización del evento. Según apuntó, las labores tuvieron estuvieron relacionadas con “mejorar las trazas y hacer algunas podas, entre otras cosas”.

Dalla Cia, el día en que se realizó el acto de apertura de la competencia.

Además, el coordinador de Conservación y Uso Público del Parque Nacional Nahuel Huapi señaló: “UTMB se caracteriza por sus buenas prácticas, como, por ejemplo, ‘cero plásticos’. Las botellitas para los geles de hidratación, del agua, todas son reutilizables; se van cargando con dispensers en las estaciones de suministro”.

“Eso, en el mundo de las carreras, es algo bastante novedoso, y en esta ocasión, al correrse en un parque nacional, es de gran beneficio”, añadió.

“Otra cuestión muy importante se vincula con que siempre, cuando termina una carrera, quedan las marcaciones en los árboles, y generalmente no son biodegradables o no se retiran. En cambio, las que utiliza la organización son biodegradables y reutilizables. Eso asegura que después el ambiente quede tal como estaba previamente”, afirmó Dalla Cia, quien expuso que los organizadores también decidieron dejar el equipamiento que trajeron, como “resguardo para que cuando se lo necesite en el parque se lo pueda utilizar, así como para que, cuando vuelvan, ya lo tengan en el lugar”.

“Colaboraron también muchísimo en la Usina de Nativas del parque nacional, donde se generan plantines para reforestar lugares incendiados. Ellos ayudaron con insumos y con la elaboración de un proyecto integral, un diseño del espacio, y cuestiones para mejorar la infraestructura, como materiales, herramientas, etcétera”, sumó el representante del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Te puede interesar