El programa Río Negro Bilingüe llega a Bariloche
El gobierno de Río Negro anunció la extensión del Programa Río Negro Bilingüe, ampliando la formación gratuita en inglés a la Zona Andina para acompañar el crecimiento turístico y productivo regional.
Con esta ampliación, la propuesta alcanzará a la zona cordillerana, incorporando las ciudades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón, que se suman a las localidades atlánticas de San Antonio Oeste, San Antonio Este, Las Grutas, Sierra Grande y Playas Doradas incluidas en la primera etapa.
La expansión del Programa Río Negro Bilingüe responde a requerimientos de las distintas regiones de la provincia y tiene como propósito consolidar un capital humano bilingüe, preparado para responder a los desafíos de la transición energética, el desarrollo turístico y la transformación productiva de la provincia.
“Este programa se trabajó, en conjunto con la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, como parte de todas las iniciativas de formación que desarrollamos para poder preparar a los rionegrinos y rionegrinas para que tengan oportunidades en todos los proyectos estratégicos que hoy tiene la provincia de Río Negro”, indicó Diana Neri, secretaria de Enlace con Universidades de la Provincia de Río Negro, en diálogo con El Cordillerano Radio. “Hay mucha circulación de personas con idioma inglés en Bariloche, y también ahora en otras zonas de la provincia, que está en permanente contacto con empresas extranjeras, con trabajadores de otras zonas, así que es importante”, señaló.
La formación tiene diez niveles y el objetivo es capacitar diez mil rionegrinos y rionegrinas en el idioma inglés a través de una plataforma autogestionada. “Todos los contenidos mínimos están construidos en base al Marco Común Europeo de las Lenguas, para que tengan un estándar internacional de referencia”, agregó la funcionaria.
Durante noviembre y diciembre, se estará llevando a cabo el proceso de preinscripción y, en el mes de enero, se realizará la confirmación de las inscripciones -que incluye un examen breve de nivelación (no excluyente)-, para dar inicio a las clases entre febrero y marzo de 2026.
Cómo participar
Actualmente ya hay más de 3 mil rionegrinas y rionegrinos que manifestaron su interés y completaron el formulario que habilitó el Gobierno Provincial.
La preinscripción continúa abierta a través del sitio oficial del programa, donde las y los interesados pueden consultar los requisitos y completar el formulario online: https://rionegro.gov.ar/programa/573/rio-negro-bilingue-2025 .