2025-10-05

En Bariloche llaman a marchar por el pueblo palestino

Ante el accionar armado impulsado por el primer ministro israelí, se organizan manifestaciones en diversas partes del mundo.

El 7 de octubre de 2023, la agrupación terrorista Hamás perpetró una serie de ataques contra Israel, lo que provocó la reacción de ese Estado que, desde aquel entonces, ha realizado ataques continuos sobre el pueblo palestino en la Franja de Gaza. El martes se cumplirán dos años desde el inicio de la escalada de violencia en esa zona de Medio Oriente, y aquellos que ven el accionar israelí como un genocidio están convocando a marchar en diversas partes del mundo, Bariloche incluida, donde llamaron a concentrarse el martes a las 17 en Onelli y Moreno, para, desde allí, avanzar hacia el Centro Cívico.

Lee también: En Bariloche vecinos y agrupaciones dieron su apoyo al pueblo palestino

En la ciudad, hace varios meses que un grupo de vecinos preocupados por la situación vienen manteniendo diversos encuentros, adhiriendo a la propuesta del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, con relación a levantar la voz desde esta parte del mundo en oposición al accionar llevado adelante por Israel, a partir de la decisión de su primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Así, ya se han llevado a cabo varias muestras públicas del desasosiego por lo que sucede con el ataque a los palestinos. Por ejemplo, hubo encuentros previos en el Centro Cívico, e incluso en la marcha universitaria que se efectuó en agosto, a la hora de los discursos finales, se escucharon varios pronunciamientos contra la acción de Israel.

Ahora, frente a la fecha que se avecina, en Bariloche convocaron a manifestarse a “dos años de la escalada genocida contra el pueblo palestino”, pidiendo “sanciones para Isael ya”.

En el llamado a movilizarse, además, hicieron una referencia histórica y expresaron: “Ya van más de setenta y ocho años desde la primera Nakba, de ocupación del territorio palestino y desplazamientos forzados por parte del ejército de ocupación israelí”. La acotación alude a la creación del Estado de Isael y el subsecuente éxodo palestino.

Asimismo, acerca de la actualidad, los organizadores de la acción en Bariloche apreciaron: “El Estado de Israel intensifica la limpieza étnica, los ataques y la hambruna en Gaza, pero la solidaridad a nivel internacional también continúa creciendo como nos muestra la huelga general impulsada por el pueblo italiano y las masivas movilizaciones en todo el mundo”.

“Seamos miles en las calles exigiendo el fin del genocidio y de la ocupación israelí y la libertad a todos los tripulantes de la Global Sumud Flotilla secuestrades por el ejército sionista”, expusieron, en relación a una iniciativa marítima internacional, liderada por organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de romper el bloqueo israelí de la Franja de Gaza, para llevar alimentos y medicamentos.

En cualquier caso, no viene de más aclarar que las muestras de repudio contra el accionar ordenado por Netanyahu de ninguna manera deben derivar en una ola de antisemitismo, como pareciera apreciarse ante situaciones que han trascendido recientemente, como aquellos alumnos de Canning que, precisamente en un viaje de egresados que efectuaron a Bariloche, profirieron cánticos xenófogos contra estudiantes de una institución judía, mientras eran alentados por el adulto coordinador del grupo.  

Te puede interesar