"Sobre el Nahuel" está de festejo: el espacio de los emprendedores locales cumple tres años
Desde hace tres años, el Puerto San Carlos acoge a emprendedores barilochenses que encontraron allí un espacio donde mostrar y ofrecer sus creaciones. La propuesta se denomina Sobre el Nahuel, y está de festejo, por eso, desde la Secretaría de Producción y Empleo municipal, que impulsa el proyecto, invitaron a la comunidad para que la celebración integre a todo Bariloche.
El viernes, a las 10.30, en el mismo Puerto San Carlos donde a diario los emprendedores exhiben su labor, se soplarán las velitas.
Marcela, una emprendedora que destaca la importancia de Sobre el Nahuel (foto: Facundo Pardo).
Marcela Lobos lleva adelante una iniciativa denominada Bellota (en Instagram se la encuentra como @bellota.bariloche), centrada en muñecos de tela bordados a mano, y, para ella, el aniversario “es un acontecimiento muy significativo”.
“Sobre el Nahuel nos da la oportunidad de poder visibilizarnos como emprendedores y emprendedoras, dar a conocer lo que producimos en Bariloche”, señala.
“Es muy importante esta continuidad en el tiempo, teniendo en cuenta el contexto socioeconómico en el que nos encontramos, porque nos permite seguir manteniendo nuestro sustento”, dice Marcela, para luego añadir: “Este espacio se sostiene de forma colectiva, con la atención de cada uno de los que participan y con la coordinación de la Secretaría de Producción y Empleo”. En tal sentido, destaca que, desde esa área municipal, por ejemplo, les ofrecen “capacitaciones y espacios de formación para poder darle una estructura a cada proyecto”.
Puntualmente, sobre su emprendimiento, cuenta que las capacitaciones que realizó la ayudaron a que “Bellota tenga una estética definida”, como también a resolver cuestiones diversas, tales como determinar “la noción de un precio justo” para sus creaciones.
“Mi emprendimiento tiene poco más de dos años. Sobre el Nahuel fue el puntapié inicial para ser parte de una comunidad que va más allá de mi pequeño lugar de costura. Hoy participo de varios espacios colectivos de comercialización, como Ronda y Uniendo tramas, y el soporte que da transitar estos momentos con otros que están en tu situación es vital”, sostiene Marcela, quien valoriza que la experiencia la ha llevado a comprender en mayor amplitud el significado del leitmotiv que sobrevuela en El Eternauta: “Nadie se salva solo”.
Cabe resaltar que en Sobre el Nahuel se pueden encontrar diversas ofertas que van rotando bimestralmente (la alternancia permite una mayor participación), en una variedad de rubros que incluye desde cerámica hasta indumentaria, pasando por encuadernación, juguetes, tejidos, decoración, orfebrería… El espacio, con la atención de los propios emprendedores, funciona de lunes a viernes de 10 a 20; los fines de semana y feriados, en tanto, el horario es de 11 a 20.