PREOCUPACIÓN
El grave problema de salud del Puma Rodríguez y cómo se encuentra hoy
José Luis “El Puma” Rodríguez tiene 82 años y habla con la serenidad de quien atravesó una batalla de vida o muerte. En una entrevista con Héctor Maugeri para +CARAS, el cantante recordó su lucha contra la fibrosis pulmonar y el trasplante doble que le permitió seguir adelante. Su testimonio no solo repasa un capítulo duro, sino que también deja al descubierto cómo logró volver a los escenarios después de más de siete años de recuperación.
El diagnóstico lo marcó profundamente: fibrosis pulmonar, una enfermedad que fue deteriorando su salud hasta que en 2017 se sometió a un trasplante de ambos pulmones. Esa operación significó un renacer, pero no fue un camino sencillo. A partir de entonces, debió enfrentarse a un largo proceso de rehabilitación, alejado de los escenarios y del contacto permanente con el público.
En su relato, el Puma confesó que nunca llegó a conocer la identidad de su donante. “Nunca supe si era un hombre o mujer, si era joven, mandé cartas, pero la familia nunca quiso. No sé si es hombre, mujer, no sé si es joven, adulto, muy adulto”, compartió conmovido. Ese anonimato, contó, lo acompañó como una incógnita durante estos años.
El recuerdo de la operación sigue siendo vívido. “La primera vez fuimos al hospital estuve 24 horas ahí en ayuda. Viene el team médico y me dicen: "Mira, yo no estoy muy seguro de estos pulmones". Y le digo al doctor: "Compadre, suéltame ya, mándame para la casa. Si tienes medio porcentaje que no estás seguro, yo me voy”, relató. Luego llegó la segunda llamada, la definitiva, con un equipo que le transmitió confianza para avanzar.
Los médicos fueron tajantes al advertirle sobre las secuelas. “Los médicos me dijeron: 'Si te operas, posiblemente vivas, pero no sabemos si vas a cantar otra vez'. En Estados Unidos te dicen la verdad sin anestesia. Yo me tapaba los oídos cuando me explicaban la operación. Fue terrible”, recordó. Finalmente, el trasplante se concretó con éxito en una cirugía que duró entre ocho y diez horas. “Es un milagro”, resumió emocionado.
A partir de allí comenzó una rehabilitación compleja, en la que debió volver a aprender a hablar y cantar. “Empecé de cero, a hablar, a cantar poco a poco y es un proceso, fue un proceso del cual no me quejo. ¿Por qué me voy a quejar si estoy hablando contigo? Estoy viajando hasta que Dios quiera, por supuesto. Por eso también la palabra 'después' y 'después te digo', no existe para mí. Es right now, aquí y ahora”, señaló.
Hoy, instalado en Miami junto a su esposa Carolina Pérez, el Puma Rodríguez agradece cada día estar vivo y conserva el entusiasmo por su profesión. Con esa energía renovada, volvió a la Argentina y ya tiene fecha confirmada: el próximo 22 de septiembre se presentará en el Movistar Arena junto a Los Palmeras. Un show que no solo marcará su regreso, sino también una celebración de la vida después de una prueba límite.