Jornada de reclamos: “Este gobierno nos está destrozando” afirman desde la CNEA
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) atraviesa una profunda crisis estructural y hace 6 días visibilizaron la realidad que viven por medio de una volanteada.
Joaquín Venturino diseñador mecánico de la CNEA en diálogo con El Cordillerano Radio (93.7) habló al respecto de la situación que atraviesan. “Hoy a las 17 horas partimos en la Marcha desde el Hospital Zonal por calle Moreno y nuestro reclamo puntual es para rechazar el veto presidencial”. Tanto de la Emergencia Pediátrica como de la Ley Universitaria.
Hay un tema que les preocupa y mucho “los profesores se están yendo, en el Instituto Balseiro ya lo hicieron 60 los que han sido reemplazados, pero con gente joven de menos experiencia y ese alejamiento deja un agujero muy difícil de recomponer” alertó.
No hay que olvidar que la investigación es dinámica y progresiva “entonces va evolucionado y creciendo, cuando se corta la cadena de formación, el retorno para que siga evolucionando es muy difícil”.
Esas renuncias se dan por la baja de los sueldos actuales y porque todos los proyectos están detenidos. “No hay ningún tipo de financiación, estamos trabajando con lo mínimo y tratando de sostener todo lo posible para que no caiga lo que está en proceso”.
En el proyecto que trabaja actualmente Venturino ya se han ido más de 10 compañeros. “Con un sueldo de $900.000 no alcanza y menos en Bariloche y la gente busca la manera de sobrevivir”.
Pero están pasando otras cosas “el querer privatizar la empresa nacional que maneja las dos Atucha y Embalse es muy grave porque sería perder la soberanía de la energía nuclear que es el sostén del sistema porque siempre está disponible”.
Para el reclamo de esta tarde se están organizando desde diferentes áreas de la CNEA “también nos sumamos al reclamo de las universidades, la emergencia pediátrica y los jubilados porque este gobierno nos está destrozando, el estado está en terapia intensiva y una nación si estado termina siendo ley de la selva”.
Advirtió que la formación universitaria, la salud y la calidad de vida de los jubilados es fundamental tanto para el presente como para el futuro del país.