2025-08-22

Bariloche: cuál es el peligro de avalanchas en la zona de alta montaña

Tras un invierno atípico en Bariloche, Juan Pablo López, especialista en la materia, integrante del Centro de Información de Avalanchas (CIAv), explicó que en zonas específicas el manto de nieve es muy limitado, concentrándose en áreas altas y hacia el oeste de la región.

El experto sostuvo que la mayoría de las precipitaciones en Bariloche se dieron en forma de lluvia debido a las altas temperaturas. 
En diálogo con El Cordillerano, López, quién además es integrante de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) detalló que el invierno de este año, no se puede calificar como un invierno seco, sin embargo, sí se puede catalogar como un invierno muy cálido que hizo que la mayoría de las precipitaciones se presentaran en forma de lluvia y señaló que "lo que tenemos de nieve hoy está muy alto y está muy hacia el oeste, si miramos los picos de las montañas".

Lee también: Un Zorrito suelto en Bariloche: Fabián Von Quintiero llegó a la ciudad y se presenta esta noche

Al tener tan poca nieve, el peligro de avalanchas se concentró en zonas muy aisladas y elevadas, mientras que en la mayoría de las montañas, el manto nivoso se mantuvo estable, indicó. Este escenario se traduce en que los problemas actuales suelen ser de menor injerencia y están más relacionados con las tormentas recientes, de los últimos días, como el transporte de nieve por el viento. 

 

“Respecto a los problemas de la avalancha, al tener tan poca nieve, cuando tuvimos alguna problemática la tuvimos concentrada en esa zona, lugares muy aislados y muy altos, y lo que hay de manto hoy por hoy está súper estable. Vamos teniendo problemas relativamente chicos que tienen que ver con las tormentas que se van sucediendo, como lo que está pasando ahora. La nevadita de hoy deja algún problema de placas de viento en la zona alta; esperamos otra serie de acumulaciones para el domingo, y después de eso viene otra subida en la temperatura, lamentablemente, que va a volver a dejar lluvia y que seguramente va a llevarse la nieve en la parte media de la montaña, ahí en el límite de la vegetación”.

Foto gentileza 

 

López resaltó que el peligro de avalanchas es bajo en las zonas de senderismo de montaña, ya que la mayoría se encuentran en el bosque alto, donde no hay suficiente nieve para que se produzcan. 
Sin embargo, en las zonas más elevadas de la montaña, donde se practica el esquí de travesía, el peligro es moderado y requiere que los deportistas tomen precauciones.

“Nosotros en eso distinguimos dos cuestiones, y lo que pronosticamos es el nivel de peligro de avalancha que está relacionado con la probabilidad de que una avalancha suceda y de qué tamaño puede tener esa avalancha. Después, el riesgo ya está relacionado con las personas que salen al terreno y cómo se exponen esas personas al terreno de avalancha. En la mayoría de los senderos que tenemos nosotros, que son en el bosque alto, en esta zona no hay peligro de avalancha actualmente; de hecho, en esa zona no hay nieve suficiente para que ocurran avalanchas. En cuanto al esquí de travesía, para aquellos usuarios que buscan esa nieve que está muy alta ahora, sí hay un nivel de peligro que hoy es moderado y que, tienen que gestionar una vez que llegan a la zona alta de la montaña”.
“Puntualmente, para los esquiadores hay una serie de mensajes que son importantes. Sumados a esto de no salir solos, es llevar el equipo de seguridad para el rescate de una avalancha, que está formado por un detector de víctimas de avalancha, que es un aparato electrónico que emite una señal de radio y que permite entre compañeros poder buscarse y encontrarse en caso de quedar alguno enterrado en una avalancha. Saber usar ese equipo, que para saber usarlo hay que capacitarse y hay que practicar. Ya hablamos de no salir solos. Entender el pronóstico de avalancha; nosotros le emitimos un boletín diario desde el Centro de Información de Avalanchas, que tiene lenguaje y cuestiones técnicas que hay que aprender a comprender para poder después gestionar el riesgo en el terreno. Reconocer el terreno de avalancha, eso también es súper importante”.

 

El CIAv emite recomendaciones para quienes desean practicar senderismo o esquí de travesía. Para ambos grupos, es fundamental no salir solo y planificar bien la salida, asegurándose de que el grupo tenga la capacidad técnica y física para la actividad elegida. Para los esquiadores, las precauciones son aún mayores.

Recomendaciones y prevención

“Puntualmente, para los esquiadores hay una serie de mensajes que son importantes. Sumados a esto de no salir solos, es llevar el equipo de seguridad para el rescate de una avalancha, que está formado por un detector de víctimas de avalancha, que es un aparato electrónico que emite una señal de radio y que permite entre compañeros poder buscarse y encontrarse en caso de que tardaron en una avalancha. Saber usar ese equipo, que para saber usarlo hay que capacitarse y hay que practicar. Ya hablamos de no salir solos. Entender el pronóstico de avalancha; nosotros le emitimos un boletín diario desde el Centro de Información de Avalanchas, que tiene lenguaje y cuestiones técnicas que hay que aprender a comprender para poder después gestionar el riesgo en el terreno. Reconocer el terreno de avalancha, eso también es súper importante”.

 

Una de las recomendaciones clave en terrenos de avalancha es la gestión de la exposición al riesgo. Para aumentar las posibilidades de supervivencia en caso de accidente, es crucial que los compañeros de travesía no se expongan todos al mismo tiempo, permitiendo que uno pueda realizar un rescate rápido.

Último boletín del CIAV

El pronóstico actual indicó que las condiciones de transporte de nieve por el viento se mantendrán, con placas de viento pequeñas pero potencialmente peligrosas en las zonas altas. Se esperan nuevas precipitaciones que podrían complicar la visibilidad y, por lo tanto, la navegación.

Para el sábado 23, se estima que el peligro de avalanchas en la zona alta sea Moderado (2), en la zona media sea Bajo (1) y la zona baja continúe sin manto suficiente para que ocurran avalanchas. La confianza en esta estimación para mañana se considera baja.

En la zona alta

Mantenerse en pendientes con menos de 35º de inclinación en las orientaciones descriptas en problemas de avalanchas. En la zona Media, estar atentos a nuevas acumulaciones en pendientes muy pronunciadas, mayores a 35 grados de inclinación, sobre todo en canales y lugares que favorecen la acumulación. Evitar las trampas de terreno, como piedras descubiertas, zonas confinadas y barrancos, donde incluso una avalancha pequeña podría tener consecuencias graves.


Para profesionales

En el área de cobertura de nuestro boletín el manto estaba bien estabilizado, con varias costras de rehielo en su estructura y es muy escaso y fino para la época. En la zona media hubo una pérdida grande de cobertura de nieve debido al calor y las lluvias, así como el la parte baja de la zona alpina. En estas bandas de altura encontrábamos la nieve distribuida en lugares específicos que favorecen la acumulación, mientras que el suelo estaba descubierto en los lugares menos favorables para acumular nieve y en todo el terreno más expuesto a la radiación solar antes de la nevada de ayer.

Sobre ese manto, se produjeron nuevas acumulaciones producto de precipitaciones ligeras y viento del oeste suroeste con ráfagas fuertes cerca de los filos. El viento fue menor al esperado y con velocidades que favorecen mucho el transporte de nieve hacia las pendientes protegidas. La temperatura fue bajando durante la tormenta. Se registran unos 15 a 20 cm de nieve nueva en la zona media. Estimamos se formaron placas de viento sensibles en lugares específicos de la zona alpina y que pueden ser activadas por el paso de una persona. Es posible que, sobre todo a mayor altura y hacia el oeste, en lugares aislados incluso las placas puedan producir avalanchas grandes.

Más allá del peligro de avalanchas, debemos considerar la escasa cobertura y que muchas piedras quedaron apenas cubiertas, sobre todo en la zona media y la parte baja de la zona alpina.

Más información en: Condiciones de nieve y avalanchas en la Patagonia | AAGM

 

Te puede interesar